Lunes 27 de Septiembre de 2021

LOCALES

17 de marzo de 2020

Nueva auditoría a establecimiento arrocero de Paso de los Libres para la implementación de BPA

En el marco del programa de implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en los sectores productivos de la provincia, se realizó el recorrido a establecimiento arrocero del departamento Paso de los Libres. Se trata de la firma Molinos Libres SA, que se encuentra en la etapa final de auditorías para la obtención de la Certificación en BPA.

La actividad se desarrolló el pasado martes (10 de marzo) cuando técnicos de la Dirección realizaron la segunda visita a uno de los establecimientos de la citada firma, que fue en carácter de auditoria de implementación de lo exigido por la lista de chequeo.  En esta oportunidad, la presencia consistió en evaluar el cumplimiento de las acciones correctivas que surgieron de la primera visita de los técnicos.

La lista de chequeo utilizada fue elaborada en función a la guía de BPA en el cultivo de arroz (segunda edición – año 2016), que fue confeccionada de manera conjunta entre el Ministerio de Producción, el  Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA). El manual  brinda información sobre todos los aspectos productivos teniendo en cuenta la sustentabilidad de las prácticas, el cuidado del ambiente, la seguridad del trabajador y la inocuidad de los productos logrados

Molinos Libres S.A desarrolla sus actividades productivas a 10 kilómetros de Paso de los Libres y, anualmente, siembra aproximadamente 10.000 ha con una producción de 70.000 toneladas de arroz representando el 10 % de la producción total de la provincia, de los cuales un 70 % se destina al mercado exterior y un 30 % al mercado interno bajo la marca “Arroz Mucho Gusto”.

El convenio celebrado entre la empresa y el Ministerio prevé una última visita en carácter de  auditoria  final, que de cumplir con todos los puntos exigibles estará en condiciones de lograr una certificación del el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).

COMPARTIR: