Domingo 19 de Septiembre de 2021

PROVINCIALES

19 de marzo de 2020

Valdés va a la cumbre de gobernadores con el presidente para definir si se decreta la cuarentena total

El presidente Alberto Fernández recibirá hoy, a las 17, en Olivos, a todos los gobernadores para analizar nuevas medidas ante la expansión del coronavirus y trazar de manera conjunta un panorama de la situación nacional signada por el aislamiento individual de casi todas las provincias, en un intento por reforzar el blindaje sanitario.

El gobernador Gustavo Valdés participará del encuentro, que tendrá asistencia casi perfecta, pese a las restricciones de circulación impuestas en casi todo el país. Esto es porque, aunque no lo harán físicamente como sí lo confirmó casi todo el resto, los gobernadores de Mendoza, Rodolfo Suárez, y Raúl Jalil, de Catamarca, quienes participarán a través de una teleconferencia. El primero, merced a la cuarentena decretada por él mismo para todo aquel que ingresa a la provincia (haya o no salido del país) y, el segundo, por encontrarse en aislamiento obligado tras el regreso de un viaje a Canadá.
En duda: el chaqueño Jorge Capitanich, que en las últimas horas debió forzar un virtual “toque de queda” en el distrito producto de la aparición de un posible caso autóctono del temido virus.
Los mandatarios llegarán a Buenos Aires con una preocupación adicional: el dramático impacto económico que provocará en el corto plazo el parate general dispuesto oficialmente para frenar el avance y la propagación de los casos.
La convocatoria tiene un eje en común: la coordinación necesaria de acciones nacionales para evitar que la Argentina ingrese en el corto plazo en un escenario similar al de países como Italia o España. Por ello no se descarta que avance allí la declaración de cuarentena general en todo el país durante al menos 10 días.


El presidente Fernández se reunió ayer con representantes de los bloques del Congreso y este jueves lo hará con los gobernadores para sumar a todos a la batalla contra el coronavirus, que suma 97 infectados en todo el país y que en el mundo contabiliza 8.000 muertes y más de 200.000 contagios.
“El presidente es el comandante de esta batalla”, dijo el titular del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, que, junto con el resto de los jefes de los bloques parlamentarios, le dio su apoyo “para que tome las medidas que considere necesarias”, además de acercarle “propuestas” para resolver situaciones que genera esta crisis mundial que también afecta a la Argentina.
 

Ese fue el tono de las declaraciones que hicieron los representantes de la oposición en la conferencia de prensa que tuvo lugar en la Casa Rosada tras la reunión que los legisladores mantuvieron con el presidente.
Antes de este encuentro con los legisladores, Alberto Fernández repasó junto con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta –que este jueves también participará del encuentro en Olivos– las medidas que tomaron ambas administraciones ante esta coyuntura sanitaria.

Alberto Fernández@alferdez  

Me reuní con @horaciorlarreta en mi despacho para analizar las últimas acciones que estamos tomando en conjunto para mitigar la propagación del coronavirus COVID-19. En la adversidad debemos estar más unidos que nunca.

View image on Twitter
 

COMPARTIR: