Miércoles 20 de Octubre de 2021

SALUD

3 de abril de 2020

LEY JUSTINA. Hoy la distancia nos une

Se realizó un nuevo operativo de ablación multiorgánica en el Hospital San José de Paso de los Libres. Esto permitirá mejorar la calidad de vida de varias personas en lista de espera.

El equipo médico del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Corrientes (CUCAICOR), dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, concretó el cuarto operativo de ablación de órganos y tejidos de este año en la provincia. En esta oportunidad, la ablación permitió la procuración de Hígado, Riñones y Córneas.

“concretamos el primer operativo multiorganico del año en el interior de la provincia y el primer operativo durante la cuarentena obligatoria impuesto por la pandemia.

Se procuraron hígado, por un equipo de Bs As que aterrizaron en el aeropuerto de Mercedes y gracias al apoyo del hospital Las Mercedes quien trasladó al equipo hasta la ciudad de Paso de los Libres, riñones y corneas por el equipo de CUCAICOR quienes se trasladaron desde la ciudad de Corrientes.

En el operativo de procuración intervinieron los Médicos y Enfermeros de Terapia Intensiva, personal de Quirófano, Laboratorio, Servicio Social, Salud Mental, RR HH y Cuerpo Directivo del Hospital San José, que hizo que la procuración de los órganos en Paso de los Libres siga dando vida a través del trasplante”, dijo el Director coordinador del CUCAICOR, Héctor Álvarez.

“Este nuevo proceso de donación en el Hospital surge del trabajo que se viene realizando con la creación de los servicios de procuración de órganos y tejidos de las instituciones tanto públicas como privadas”, remarcó el funcionario. "Justamente hace 3 semanas realizamos una jornada en dicho hospital y hoy, en plena pandemia pudimos seguir ayudando a los 7200 pacientes que hoy siguen esperando un órgano para cambiar su vida y más de 2000 que esperan una cornea para volver a ver.

La Ley Justina establece que salvo que los ciudadanos expresen su negativa a la donación, todos somos donantes, y eso está llevando en la Argentina a un crecimiento, que ya significó durante el 2019 un donante más por día.

Este crecimiento está acompañado por la inmensa solidaridad de la familia donante, porque esto es un trabajo conjunto entre el equipo de salud y la familia.

Desde CUCAICOR afirmaron seguir con el compromiso que aunque nos encontramos con una crisis sanitaria a nivel mundial por la pandemia del COVID19, continuaran con el fortalecimiento de las actividades de capacitación a los equipos de salud en toda la provincia y la creación de los Servicios de Procuración Institucional, tal como lo describe la nueva ley de trasplantes.

Seguimos trabajando juntos.

VOS quédate en casa.

COMPARTIR: