Miércoles 27 de Octubre de 2021

23 de abril de 2020

Fabricación de cuchillos, otra de las prácticas tradicionales en el Iberá

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, avanzó en las últimas semanas en la organización del censo de artesanos y artistas populares de la región Iberá. Hasta ahora se realiza de manera virtual y telefónica y en el marco de este primer acercamiento, se busca visibilizar las técnicas transmitidas entre las distintas generaciones de artesanos tradicionales. En este caso, la fabricación de cuchillos siempre asociada a Corrientes, que aunque históricamente se los consideró un arma, también constituyen una herramienta fundamental para las labores del campo y el estilo de vida en los esteros.

“Si bien el censo se hará de modo presencial, visitando a cada artesano en su vivienda o taller cuando las medidas sanitarias así lo permitan, este primer relevamiento virtual y telefónico ayuda a tener datos generales de cantidad de artesanos por localidad y portal como datos relacionados a materiales y técnicas utilizadas”, explicó el presidente del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero.

 

“Con ese propósito se inició la labor contactando con los municipios y con los referentes del sector cultura o productivo en cada localidad”, agregó.

 

Primeros datos

Estos datos permitirán diseñar políticas públicas más ajustadas y apropiadas para la valoración de este sector cultural y de esta economía creativa que constituye un patrimonio para la provincia. Hasta el momento, el padrón de artesanos relevado es de 150 personas que actualmente tienen un ingreso único o complementario a sus economías familiares por medio de esta actividad cultural.

 

Estos artesanos en su gran mayoría trabajan desde sus hogares por lo que las restricciones impuestas por la cuarentena no han afectado su productividad, pero sí y de manera significativa han afectado las ventas, generalmente realizadas al sector turístico o a comerciantes y revendedores.

 

El relevamiento incluye a la población de artesanos de las localidades y parajes cercanos a portales del Parque Iberá: Cambyretá, Capivarí, Carambola, Galarza, Laguna Iberá, Mburucuyá, San Antonio, San Nicolás, Río Corriente y Uguay.

 

Cuchillos artesanales

Hoy les mostramos el trabajo de fabricación de cuchillos, tanto los de la técnica metalúrgica del acero de Damasco como los que hace Marcelo Pérez en su taller de Mburucuyá, como los realizados a partir de metales reciclados como discos de arados, hojas de corte de aserraderos, etc. Más el encabado en materiales naturales como asta de ciervo Axis, hueso y maderas como los que realizan Rodolfo Altamirano de Chavarría, Antonio Romero de Villa Olivari o Sebastián Gonella de San Miguel.

 

Mención especial por su historia y laboriosidad implícita en la técnica merece el trabajo del acero Damasco. La misma surge en Oriente Medio para la fabricación de espadas entre los siglos IX y XVI; y en la actualidad se emplea en la elaboración de cuchillos y navajas de alta gama, famosos por su filo eterno.

Este acero totalmente artesanal, una vez forjado, muestra bellas e irrepetibles ondas que revelan las distintas capas de metal que lo componen y se denominan patrones.

 

((((FOTOGRAFIAS))))

 

1.    MARCELO PEREZ, Cuchillería (Mburucuyá)

2.    MARCELO PEREZ, Cuchillería (Mburucuyá)

3.    SEBASTIAN GONELLA, Restauración y Encabado (San Miguel)

4.    ANTONIO ROMERO, cuchillos en proceso (Villa Olivari)

5.    ANTONIO ROMERO, hojas de metales reciclados en proceso (Villa Olivari)

6.    RODOLFO ALTAMIRANO, cuchillos (Chavarría)

7.    RODOLFO ALTAMIRANO, en su taller (Chavarría)

COMPARTIR:

Notas Relacionadas