Miércoles 27 de Octubre de 2021

ECONOMIA

23 de abril de 2020

​La Apicc pide que se permita a los comercios chicos y medianos abrir de 9 a 14

La Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (Apicc) planteó que se flexibilice la cuarentena para el sector de las pymes comerciales, debido a que la situación en el sector es “insostenible” a raíz del parate de las actividades no esenciales por la pandemia del nuevo coronavirus.

Enrique Collantes, presidente la entidad, dijo que se le solicitó al gobernador Gustavo Valdés que permita abrir a los comercios, “en su mayoría chicos y medianos”, de 9 a 14, “con todas las medidas preventivas”.
“Estamos en una situación insostenible”,  dijo el empresario en declaraciones radiales y dijo que el parate por la pandemia “cuesta aguantar”.
“Presentamos una nota al gobernador Valdés pidiendo que podamos abrir en el horario de 9 a 14. Queremos funcionar de alguna manera. Hoy estamos en una situación insostenible”, dijo el empresario en diálogo con Radio Dos.
Si bien desde el 13 de abril, la Provincia autorizó a algunos comercios funcionar con ventas on line y entrega por el sistema de paquetería, el presidente de la Apicc dijo que “hay gente que no está acostumbrada ni preparada” para trabajar así. 
“Los comerciantes nos piden eso: poder empezar a atender con todos los controles preventivos. El comercio está pasando un momento muy complicado. El Estado hace un esfuerzo, pero hay mucha burocracia para acceder a los beneficios y  hay que hacer papeles y trámites que a veces parecen imposibles”, evaluó.

“Un negocio cerrado es pérdida en todo sentido y las deudas hay que pagarlas”, analizó y reconoció que las medidas para auxiliar al sector “están bien, pero buscamos tener un horario más o menos flexibilizado para abrir. Los comercios en Corrientes en su mayoría son chicos o medianos y cuesta aguantar”, agregó.
El Gobierno nacional autorizó la reanudación de diversas actividades, como la construcción privada o las actividades profesionales, en siete provincias en el marco de la cuarentena administrada.
El Ejecutivo nacional decidió impulsar estas medidas tras la reunión del comité de seguimiento del proceso de aislamiento social. Estas definiciones son el anticipo del carácter que tendrá la cuarentena desde el lunes 26.

Se dispuso una apertura en el ejercicio de las profesiones liberales en las provincias de Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan y Neuquén. La medida alcanzará a los abogados, contadores y profesionales de actividades que requieran título habilitante.
También se resolvió liberar la construcción privada en siete provincias: San Juan, Santa Cruz, Misiones, Entre Ríos, Salta, Mendoza y Neuquén.
“Todo se aplicará con un estricto protocolo sanitario de las provincias y un informe técnico del Ministerio de Salud de Nación, reafirmando los cuidados ya establecidos”, indicaron los voceros.
La decisión de autorizar la reanudación de las actividades en esos distritos responde a pedidos específicos de los gobernadores y el análisis epidemiológico de la evolución del virus en esas provincias durante los últimos días.
En Corrientes, desde el lunes 13 se habilitaron con algunas restricciones la atención médica, odontológica y en ópticas, siempre con turnos. 
Además, se habilitó la obra pública y privada, con las medidas de prevención para evitar la propagación del nuevo coronavirus, y la apertura de casas de crédito y locales comerciales no esenciales (librerías, insumos informáticos, casas de electrodomésticos, pinturerías, etc.), a puertas cerradas y únicamente con servicio de paquetería.
También quedaron habilitados los estacionamientos, que pueden operar con personal reducido, bajo estricto sistema de turnos y evitando la concentración de personas.
 

COMPARTIR: