Domingo 24 de Octubre de 2021

GANADERIA

30 de abril de 2020

El campo pidió rever la salida de negociaciones del Mercosur

Las entidades de la Comisión de Enlace emitieron un comunicado donde manifestaron su preocupación por el comunicado oficial de Cancillería, dada la importancia de las negociaciones para la actividad agroindustrial. Además, pidieron una reunión con Felipe Solá.

Luego de que la Cancillería argentina durante una reunión de trabajo dentro del Mercosur transmitiera oficialmente su decisión de retirarse de las negociaciones comerciales con otras naciones, desde los sectores del campo manifestaron su preocupación. Y no sólo en la Argentina, ya que además de la Mesa de Enlace, también la Federación de Sociedades Rurales del Mercosur manifestó la voluntad de mantener el bloque de naciones Sudamericanas unidas.
En el caso de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, un comunicado oficial firmado por las cuatro entidades (SRA, CRA, FAA y Coninagro) manifestó “su preocupación ante la decisión de la Cancillería argentina de detener la marcha de las negociaciones en curso con Corea del Sur, Singapur, Líbano, Canadá y la India, entre otros países”, de acuerdo a su comunicado del 24 de abril, “así como aquellas que están a punto de encararse con el Reino Unido, Vietnam e Indonesia, y retirarse de la mesa de negociaciones en la que, no obstante, permanecerán los demás países del bloque, rompiendo, de este modo, el espíritu societario de los países y la Unión Aduanera, por la que Argentina tanto abogó desde la creación del bloque”, señaló el comunicado.
Desde la Comisión de Enlace señalaron que “esta decisión unilateral del Gobierno nacional parece indicar una tendencia hacia una menor apertura de nuestra economía, con un alto impacto potencial en materia de inversiones, desarrollo de negocios y comercio exterior, perdiendo proyección e inserción en el comercio internacional, tan necesario hoy para la generación de divisas que nuestra economía necesita”.
“En virtud de ello, le solicitaremos una reunión urgente al Canciller, Ingeniero Felipe Solá, para expresarle nuestra preocupación y conocer acerca de las implicancias de la medida adoptada por nuestro país”, señalaron.

Rurales del Mercosur
Por su lado, la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (Farm) compartió “las preocupaciones del sector agropecuario argentino que, ante la decisión gubernamental de retirarse de las negociaciones de los acuerdos comerciales en curso y de las futuras negociaciones del bloque, expresó sus inquietudes por las consecuencias que podría tener esta escisión regional”.
“Hoy por hoy, no hay duda respecto a la prioridad que debe motivar el accionar de nuestros gobiernos. La búsqueda por garantizar la salud no puede ser sacrificada por ninguna razón. Sin embargo, resulta también importante pensar en las circunstancias con las que deberemos lidiar una vez superado este periodo de calamidad. Los empleos y el bienestar económico de nuestros conciudadanos pasarán a ocupar, en algún momento, ese lugar prioritario. Por esa razón, respaldamos la intención de los productores argentinos de seguir formando parte de los éxitos logrados por el Mercosur en materia comercial”, señalaron en un comunicado.

COMPARTIR: