Martes 26 de Octubre de 2021

ECONOMIA

1 de mayo de 2020

Encuestas privadas aseguran que el 80% de las familias terminará la cuarentena endeudada

Se trata de sondeos de consultoras privadas realizadas en diferentes hogares del país y dan cuenta del alto grado de mora. María Iglesia, periodista de El Cronista, habló con Radio LT7 y explicó el detalle de la preocupante situación.

"La cuarentena tiene sus efectos económicos , en especial para el núcleo productivo. Hay varias encuestas privadas que están mostrando esto", dijo la periodista María Iglesia al programa Al caer la tarde.

Los estudios señalan que el final de abril, encuentra al 80% de las familias con diversas deudas. Uno de ellos es la realizada por CERX a unos 6000 hogares con la cruza de datos del Banco Central. 

"El Central aporta el endeudamiento bancario pero no todos los endeudamientos son con entidades financiera, ya que hay muchos que no pagan servicios que hoy no se pueden cortar", explicó.

Este rubro que incluye deudas no bancarias, significó más de 504.000 millones de pesos y alcanzó a más de 10 millones de hogares, publicó Iglesia.

A esta situación se suma la reducción de los ingresos en muchos hogares. "En otra encuentra realizada en 33 mil casos, reveló que el 55% de los hogares tuvo una reducción en sus ingresos durante la pandemia", explicó. 

"Se suma que durante el macrismo, la pérdida estimativa del salario fue del 23% y a esto se suman las reducciones post pandemia con rebajas del 25%", en promedio, agregó. 

"Cuando termine la pandemia la cuestión económica va a estar muy complicada. Cuando pase el pico de la enfermedad, estas cosas van a empezar a emerger", advirtió. 

Con estso datos, el Gobierno analiza volver a otorgar el Ingreso de la Emergencia Familiar durante el mes de mayo. "Estas medidas no llegan a resolver el total de la situación", pero ayuda a contener a un sector. 

"Existen otras medidas para privados que tienden a morigerar la situación", pero hay que recordar que "esta crisis nos agarrí en terapia intensiva", consideró.

COMPARTIR: