Viernes 3 de Diciembre de 2021

NACIONALES

1 de mayo de 2020

El blue y el "contado con liqui" subieron más de 40% en abril y encendieron las alarmas en el Gobierno

El Banco Central implementó una batería de medidas para tratar de frenar las cotizaciones paralelas. La brecha con el dólar oficial llegó al 70%.

El primer día de abril, ya en plena cuarentena por el coronavirus, el dólar no ocupaba aún ni la atención ni la preocupación de funcionarios, ahorristas y fondos de inversión. El blue, limitado por el aislamiento social, se vendía $83,50 y el contado con liquidación, el método preferido por las empresas para dolarizarse y girar esas divisas al exterior, costaba menos de $88.

Un mes después, esos valores quedaron muy atrás. Las dos cotizaciones subieron más de 40% en cuatro semanas. El dólar blue llegó a tocar un récord de $122 y el "contado con liqui", los $120. El Banco Central tuvo que salir a anunciar un paquete de medidas, en varios tramos, para tratar de contener a las divisas paralelas.

¿Por qué aumentaron tanto el blue y el contado con liquidación? El economista de EcoGo, Martín Vauthier, afirma que se juntaron distintos motivos: la renegociación de la deuda -y la incertidumbre que eso trae a los mercados- y la marcha de la economía en medio de la pandemia.

"Además de esas razones tenés un combustible, que es la emisión de pesos que se aceleró a mediados de marzo para financiar el agujero fiscal y la expansión del crédito. Esto hizo bajar las tasas de interés en pesos y puso presión a la brecha", comentó a TN.com.ar.

Ante esta situación, el BCRA tuvo que salir a responder a un mercado que buscaba cada vez más dólares por fuera de las restricciones cambiarias del cepo. Primero, hace algunas semanas, ensayó una mejora en la tasa de interés de las inversiones en pesos.

Así, subió el rendimiento de los pases pasivos -dinero a corto plazo que los bancos prestan al BCRA- y buscó desalentar las llamadas cauciones bursátiles, préstamos cortos en el mercado de capitales con los cuales empresas podían acceder al "contado con liqui".

La demanda no aflojó, los precios siguieron metiendo presión y la autoridad monetaria buscó regular directamente la actividad de los fondos comunes. Los FCI, que manejan inversiones por casi 1 billón de pesos, deberán desde ahora destinar el 75% de su patrimonio a inversiones en moneda local.

La tercera etapa en la seguidilla de regulaciones para descomprimir al dólar financiero se conoció este jueves. Y se trata de una medida más drástica que las anteriores, que algunos operadores en el mercado ya ven como una suerte de cepo al "contado con liqui".

COMPARTIR: