Miércoles 27 de Octubre de 2021

1 de mayo de 2020

Operación El Patrón: liberaron al líder de la banda y a nueve imputados más

Se trata de la organización criminal colombiana desbaratada el año pasado que se dedicaba a los préstamos “gota a gota”, que tenía vínculos con el narcotráfico y operaba en Entre Ríos, Corrientes y Bahía Blanca.

La Cámara de Apelaciones de Mercedes resolvió hacer lugar al recurso de apelación, presentado por los ciudadanos colombianos detenidos por supuesta usura agravada por la habitualidad, lavado de activos agravado por la habitualidad y asociación ilícita agravado en modalidad de delito continuado, en la denominada causa operación El Patrón. Se trata de la banda criminal colombiana desbaratada que se dedicaba a los préstamos “gota a gota”, que tenía vínculos con el narcotráfico y operaba en Entre Ríos, Corrientes y Bahía Blanca.

Se le otorgó la excarcelación a William Correa Giraldo sindicado como la cabeza de la organización, además de Francisco Antonio Agudelo Mora, Víctor Mazo, María Catalina Gutiérrez Ardila, Maritza Andrea Bedoya Martínez, Liliana Ospina, Leonardo Fabio Franco Briñez, Paola Andrea Lagos Pantoja, Juan Carlos Valencia Gallego, María Yaneth Giraldo González. Permanecían detenidos desde octubre del año pasado.
La banda criminal poseía como fachada locales de venta de muebles en cuotas y tenía una estructura piramidal compuesta por un cabecilla, que era el inversionista poseedor del capital, y un segundo escalón integrado por los encargados de las regiones, localidades o comercios, a cargo de la recaudación del dinero y el control de los cobradores.
Por debajo, estaban los liquidadores o secretarios, quienes se encargaban de negociar los préstamos, y, por último, los cobradores, quienes hacían el trabajo de buscar los pagos y estaban en constante roce con los clientes. El Juzgado de Instrucción y Correccional de Curuzú Cuatiá, a cargo de Martín Vega, ordenó el allanamiento simultáneo de 50 domicilios y galpones de distintas ciudades entrerrianas, correntinas y en Bahía Blanca.
En ellos se detuvo a 69 personas, mientras que otras 26 fueron afectadas a la causa. De ese total (95), 70 son hombres y 25 mujeres, de distintas nacionalidades: 81 colombianos, ocho venezolanos y seis argentinos.
Respecto del dinero secuestrado, hay 1.717.126 pesos argentinos, 8.671 dólares, 541.667 bolívares, 19.000 pesos chilenos, 1.091.871 pesos colombianos, 36.000 guaraníes, 50 pesos mexicanos, 200 monedas sirias, 10 soles peruanos y 2 reales.

Incautaron dos armas, 12 automóviles, 65 motocicletas, 111 celulares, 60 gramos de cocaína y otros elementos de interés para la causa, como cuadernos con anotaciones de los préstamos.
En Corrientes, la banda tenía ramificaciones en Bella Vista, Capital, Goya y Mercedes, según el organigrama difundido por la PFA. Mientras que en Entre Ríos, se extendían por Concordia, Federal, La Paz, Santa Elena, San José de Feliciano y San Salvador.
(NG)

COMPARTIR: