Domingo 24 de Octubre de 2021

5 de mayo de 2020

El Diputado libreño Eduardo Vischi propone la creación de un Fondo Fiduciario para viviendas sociales

La idea tiene sustento en el déficit habitacional presente en familias vulnerables, emergentes y de ingresos medios.

El ex Intendente libreño y actual Vicepresidente Primero de la Cámara de Diputados de la provincia sostiene que "las urbanizaciones periféricas no responden solo a una falta de conocimiento de las dinámicas socio-urbanas, si no también, a otros factores determinantes como ser: falta de terreno propio, escasos recursos para acceder a la construcción de viviendas y falta de política crediticia, siendo esta última inaccesible para los sectores más vulnerables de la población que están automáticamente excluidos."

“El diseño y la implementación de la presente ley, busca una política de vivienda que constituya una instancia clave de la gestión del territorio para revertir las desigualdades estructurales” afirma Vischi en los fundamentos de la propuesta.

Por ello, se propone crear un fondo fiduciario que establezca un abordaje que priorice a los sectores más vulnerables y con mayores dificultades económicas.

El texto presenta un sistema de clasificación para determinar e incluir a otros sectores, dividiéndolos en tres: Familias Vulnerables, Familias Emergentes y Familias de Ingreso Medio, donde la regla general será “a menor ingreso, mayor subsidio”.

También es objeto de la presente ley lograr la articulación público-privada, pero que también incluya a organizaciones sociales, cooperativas, organismos provinciales y municipales a través de mesas de diálogo buscando soluciones sostenibles en el tiempo, con objetivos a corto, mediano y largo plazo, teniendo en cuenta el fuerte crecimiento demográfico en toda la provincia con procesos de migración hacia sus principales ciudades.

El proyecto:

EL FONDO

Según el proyecto, se crea el Fondo Fiduciario de Viviendas Sociales de la Provincia de Corrientes (FOVISO), que tendrá como finalidad:

a. proceder a la integración urbana de los bienes inmuebles en los que se asientan los Barrios Populares de la Provincia relevados en el RENABAP.

b. impulsar y facilitar la construcción o adquisición de viviendas sociales en barrios populares o asentamientos de la provincia de Corrientes;

c. brindar el equipamiento urbano e infraestructura necesarios a los barrios populares y asentamientos de la provincia de Corrientes;

d. aportar fondos para las eventuales expropiaciones necesarias para el cumplimiento de los fines de la presente ley;

e. satisfacer la demanda habitacional y urbanística de los habitantes de viviendas sociales;

f. solventar o garantizar el pago de las obligaciones pecuniarias asumidas en contratos de Participación Publico Privada (PPP) que tengan por fin la construcción de viviendas sociales.

g. el otorgamiento de créditos hipotecarios para particulares que busquen construir viviendas sociales, o realizar mejoras en las mismas.

El fiduciante será el Poder Ejecutivo provincial, que transferirá la propiedad fiduciaria de los bienes fideicomitidos al Fiduciario, así como los recursos que asigne la Ley de Presupuesto, con el destino exclusivo e irrevocable al cumplimiento de la presente ley y del contrato de fideicomiso respectivo;

El fiduciario, el Banco de Corrientes S.A., que tiene a su cargo administrar el fondo de acuerdo a las instrucciones que le imparta el Comité Ejecutivo, de conformidad con lo establecido en la Ley, su reglamentación y el Contrato de Fideicomiso;

Los beneficiarios serán el Fiduciante, en los términos establecidos en el contrato respectivo; los contratistas de obras de construcción de viviendas y desarrollo integral de proyectos urbanísticos e inmobiliarios; los titulares de créditos para construcción de viviendas sociales, y aquellos no enumerados que determine el Comité Ejecutivo;
 

El fidecomisario será el Poder Ejecutivo provincial, que será el destinatario final de los bienes fideicomitidos del FOVISO, en caso de su extinción o liquidación. Fuente: noticiasdigitales.com.ar

COMPARTIR: