Miércoles 27 de Octubre de 2021

LOCALES

11 de mayo de 2020

Día 50: Casi 100 argentinos varados en el Consulado de Uruguaiana cruzarán la frontera durante la mañana

Los repatriados provenientes de distintos puntos de Brasil, solicitaron asistencia al Consulado Argentino de la ciudad de Uruguaiana, y cruzarán en horas de la mañana por el puente internacional. Polémica en puerta por los gimnasios.

El Hospital San José monitoreó tres gimnasios para evaluar la posibilidad de habilitarlos. El punto es que la Municipalidad no estaba enterada de la situación. El Diputado Provincial Eduardo Vischi, llevaría la inquietud al Gobernador Gustavo Valdés, y el bloque de Concejales de ECO presentaría la semana entrante un proyecto al Concejo Deliberante solicitando la reapertura de los gimnasios.


Continúan cruzando argentinos repatriados por el puente internacional Getulio Vargas- Agustín P. Justo.

En los últimos días, el Consulado en Uruguaiana fue epicentro del arribo de casi 100 argentinos, varados en distintos puntos del país vecino, provenientes la mayoría de ellos del Norte de Brasil.

La situación económica de muchos de ellos era desesperante, con lo cual el Consulado, se hizo cargo de los Hoteles en Uruguaiana, y la comida.

Hoy en horas de la mañana, retornaran a la Argentina. Ya en nuestro país, dos micros fletados por el Gobierno Nacional, los trasladará a la Ciudad de Buenos Aires, para una cuarentena obligatoria, y quienes residan en otro punto del país, deberán seguir viaje hasta su destino final.

Ayer informábamos en confirmado.com.ar, que se realizarían en tres gimnasios de nuestra ciudad, pruebas pilotos, para evaluar la posibilidad de reabrirlos.

La verificación de la prueba estuvo a cargo del Director del Hospital San José, Dr. Jorge Ferreira Dame, y los gimnasios con los que se trabajó fueron: Gim Marcel, Arena Crossfit, y C Y M Entrenamiento.

Tanto para Salud Pública de la Provincia, como para los propietarios de los gimnasios, estarían dadas las condiciones para reabrir las puertas de los locales de entrenamiento, bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene.

Solo restó un pequeño detalle, nadie informó a la Municipalidad sobre las pruebas piloto que se llevaron adelante, a tal punto, que las autoridades municipales, se enteraron a través de nuestra publicación del día de ayer.
El Diputado Provincial Eduardo Vischi, llevaría la inquietud al Gobernador Gustavo Valdes.

La iniciativa se plasmaría en un proyecto del Bloque de Concejales de ECO, que presentaría esta semana en el Concejo Deliberante, para intentar retomar la actividad de los gimnasios.

En la Comuna causó sorpresa la situación, si bien es cierto que el Gobierno Municipal, tiene las herramientas legales para decidir la apertura de los gimnasios, lo cierto es que hoy políticamente está alineado y se adecúa a las decisiones del Gobernador Gustavo Valdés, en cuanto a las actividades que el ejecutivo provincial exceptúa, en esta situación especial.

Sin poner en tela de juicio de juicio la necesidad de trabajar por parte de los entrenadores, ni el protocolo propuesto, como así tampoco, el derecho de los ciudadanos a ocupar sus tiempos libres en los gimnasios, pero el tema amerita al menos una consideración, de quien escribe.

La cuestión es que sorprende el grado de incomunicación del Dr. Ferreira Dame, Director del Hospital San José, en su carácter de integrante del Comité de Emergencia, con las autoridades municipales, cabe preguntarse: ¿Existe de verdad pero verdad coordinación seria entre las autoridades del Comité de Crisis para tratar estos temas, sin generar falsas expectativas en quienes realmente necesitan regresar a sus fuentes de trabajo?

Nadie discute que el Gobernador Gustavo Valdés tiene la última palabra sobre esta cuestión, y que la municipalidad cumple el rol de trasladar la inquietud ¿pero cuesta mucho hacer participar al municipio, que es el órgano de contralor, al menos para que de una opinión sobre el tema?.

Parafraseando un poco, “para muestra basta un botón”, esto ya lo vimos hace tres semanas atrás con el reclamo de los camioneros.

El Hospital San José intervino en el conflicto, se reunió con los camioneros, éstos últimos expresaron públicamente que tenían el aval del Ministerio de Salud de la Provincia, que jamás llegó, y su vez la Dirección del Hospital brindó otra versión de los hechos, provocando un caos informativo. Finalmente los camioneros quedaron cautivos de una lucha política entre municipio y el hospital.

En esta oportunidad ¿quién garantiza que los dueños de gimnasios no queden atrapados en una nueva disputa política, como ocurrió semanas atrás con el reclamo de camioneros?.

La respuesta es “otra vez sopa”.

Gentileza: Ignacio Villanueva www.confirmado.com.ar
Fotos: Consulado Argentino en Uruguaiana

COMPARTIR: