Martes 19 de Octubre de 2021

11 de mayo de 2020

El Mercado de Arte de Corrientes se redefine y avanza

Los días 28, 29, 30 y 31 de mayo la provincia de Corrientes abre las puertas virtuales de ArteCo 2020. La oferta virtual será de acceso gratuito desde cualquier dispositivo.

Con 50 artistas provinciales, como centro de la exposición y en compañía de AsGaPa (Asociación de Galerías de Paraguay), de proyectos autogestivos de diferentes jurisdicciones del país y, también, de galerías invitadas (con obras de artistas de la región), la versión virtual de ArteCo se presenta como un evento más que interesante para ser visitado por los especialistas y curiosos de las artes visuales.

La Feria ArteCo tuvo su primera edición en el año 2019 en la ciudad de Corrientes y contó la participación de 38 artistas, una agenda nutrida de actividades para el sector, dos edificios importantes de la ciudad destinados a las muestras y un circuito urbano que incluía el Museo de Bellas Artes, el Teatro Provincial y algunos bares y domicilios particulares que sumaron muestras e instalaciones de artistas provinciales.

La edición 2019 fue una posibilidad de dar a conocer la producción e iniciar un diálogo con el resto del país.

ArteCo 2019

En la edición pasada se presentaron 38 artistas expositores, en total se vendieron 65 de obras, acompañaron la exposición 45 actividades, hubo 200 visitantes por día en la mansión 1900, con un total de 800, y 500 visitantes por día en la sociedad española, con un total de 2000.

Durante las 4 jornadas del evento hubo destaques, ventas, participación de muchos privados y visitas -de coleccionistas, teóricos, críticos especialistas destacados y prensa especializada- que posibilitaron el desarrollo de talleres, charlas, conferencias y presentaciones de libros. Sobre todo se contó con la presencia de los artistas expositores en sus stands, que fueron acompañados con intervenciones, shows en vivo e instalaciones.

La oferta funcionó de atractivo para el gran público, que visitó las diferentes propuestas a pesar de la lluvia que acompañó los últimos dos días. Fue para destacar la disposición del jefe del estado mayor correntino: el gobernador visitó dos veces la feria, compró obra de forma particular e invitó a su residencia a los invitados especialistas.

El antecedente generó mucha expectativa para la edición de este año, que estaba prevista realizarse en modo analógico pero tuvo que modificar su estructura cuando se declaró el estado de cuarentena frente a la pandemia de Covid19.

La propuesta se transformó en este 2020, en una plataforma virtual - corrientesarteco.net - íntegramente dedicada a la visibilidad de los artistas de la región. En ella confluyen artistas de trayectoria reconocida, como Norma Capponcelli, virtuosos con reconocimientos nacionales y también emergentes que inician su oferta de comercial.

Con una estructura que facilita la conversación privada e individual entre los artistas y los visitantes,  la propuesta sostiene su objetivo de facilitar los vínculos necesarios para la circulación y comercialización de las obras, fortaleciendo así el campo de las artes visuales de Corrientes.

Para esta edición, se presentaron 39 proyectos para ser evaluados por el jurado, compuesto por tres especialistas en el campo del Arte Visual Contemporáneo: Gachi Prieto, Julio Sanchez y Andrés Bancalari, quienes resolvieron, atendiendo la situación de crisis que nos atraviesa a nivel mundial, dar la oportunidad de presencia en la plataforma a todas las presentaciones.

ArteCo 2020

Para esta edición se esperan 50 artistas expositores de Corrientes, 9 galerías invitadas de Paraguay, 5 galerías invitadas de Argentina, más de 700 obras, y un auditorio de actividades de formación en vivo. La oferta virtual será de acceso gratuito desde cualquier dispositivo.

COMPARTIR: