Viernes 26 de Noviembre de 2021

12 de mayo de 2020

Drama en la frontera con Brasil: chilenos ingresaron al país cruzando en canoa el río Uruguay

Con los pasos fronterizos de Paso de los Libres y Santo Tomé cerrados como medida preventiva por la pandemia del coronavirus, los casos de personas que buscan ingresar al país de manera ilegal se multiplican en suelo correntino.

En ese marco, desde fines de la semana pasada se implementa un ingreso paulatino de turistas que llegan desde Brasil: por el momento, solo ciudadanos argentinos que buscan retornar a sus hogares.
Así, las personas que deben atravesar suelo argentino para llegar a países como Chile no pueden ingresar. Sin la posibilidad de vuelos que los trasladen, hay miles de turistas de países limítrofes de la Argentina que quedaron varados en Uruguayana, el cruce con Paso de los Libres, o en San Borja, en el límite con Santo Tomé.
La situación con el correr de los días se torna más complicada y personal de Prefectura Naval con asiento en Libres concretó un procedimiento en pleno río Uruguay deteniendo a una pareja chilena que pretendía entrar al país por agua en una pequeña canoa.
Según detallaron medios libreños, la Prefectura “interceptó a dos personas que intentaron cruzar, presumiblemente en canoa, el río Uruguay. Se trata de una pareja de nacionalidad chilena, quienes intentaron ingresar ilegalmente al país y fueron sorprendidos y detenidos por efectivos de esa fuerza. Por esta situación debió activarse el protocolo de control epidemiológico. Luego fueron trasladados a las oficinas de Migraciones, donde se les rechazó el ingreso al país, para posteriormente ser deportados a Brasil, lugar del cual provenían”. El hecho se registró el último domingo, por la mañana. La pareja, de nacionalidad chilena, fue sorprendida ya en las costas de Paso de los Libres, cuando intentaban ingresar ilegalmente al país, habiendo cruzado el río en canoa.
 

El ingreso estas personas no fue autorizado debido a que no está permitido el ingreso de ciudadanos extranjeros, debido al cierre de las fronteras, por las medidas tomadas por el Gobierno nacional para evitar la propagación del covid-19. Además, el haber evadido los controles migratorios implicó una infracción. Por consiguiente fueron regresados al país del cual provenían.
Esta situación derivó en la activación del protocolo de control epidemiológico. El equipo de vigilancia epidemiológica del hospital constató que no tenían síntomas.

Cruce paulatino

Luego de que un grupo de argentinos varados en Brasil ocupó las instalaciones del consulado en Uruguayana, la Cancillería argentina recibió cada uno de los pedidos de asistencia y, tras conseguir el aval de los Ministerios de Salud y Transporte, puso a disposición de ellos dos micros.
El regreso de los argentinos desde suelo brasileño comenzó el pasado sábado con unas 80 personas que estaban varados en distintos puntos de Brasil. “Por ahora, dos micros están confirmados para hacer el cruce previo control sanitario correspondiente”, informaron a Infobae fuentes diplomáticas. El ingreso se hizo por la frontera con Paso de los Libres. “El cruce fue controlado por personal de Salud y sanidad de fronteras. Mientras que el Consulado trabajó con un médico que certificó que ninguna de las personas que suba al micro tenga síntomas de coronavirus”, explicaron.

COMPARTIR: