Sábado 23 de Octubre de 2021

PROVINCIALES

12 de mayo de 2020

​Suspenden la peregrinación a Itatí del 16 de julio

El padre Epifanio Barrios confirmó este lunes la suspensión de la peregrinación a Itatí que todos los años parte de San Luis del Palmar al santuario mariano el 13 de julio. Tras haber conversado con el arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik, el sacerdote anunció la suspensión del evento religioso con motivo del 120º aniversario de la coronación pontifica de la Virgen de Itatí.

Epifanio Barrios, sacerdote párroco de la iglesia San Luis Rey de Francia en San Luis del Palmar, habló con LT7 Corrientes sobre la tradicional peregrinación de los sanluiseños a Itatí, que todos los años inicia el 13 de julio. 

"Normalmente, acá las actividades de preparación para la peregrinación las comenzamos el 3 de mayo, junto con la celebración de la Santísima Cruz de los Milagros. Ahora ya estamos atrasados en todas las preparaciones", mencionó de entrada el sacerdote.

"Ya nos pasó en 2009, cuando fue la Gripe A, se postergó para septiembre la peregrinación, aunque hubo peregrinos que desoyeron la recomendación en igual partieron el 13 de julio hacia Itatí. Pero eso es lo que no tenemos que buscar ahora, sino la unidad, rezar juntos, bancar la situación juntos, cuidarnos y no enloquecernos", recordó.

"Algunos dicen 'tengo fe y voy', pero en las Sagradas Escrituras, cuando el Diablo le dice a Jesús 'tírate de la altura del templo, total los Ángeles de Dios te van a cuidar', Jesus responde: 'No tentarás al Señor tu Dios'. Nosotros tenemos que hacer lo mismo", remarcó el padre Epifanio.

En 2019, durante la 119° Peregrinación, unos 20 mil participantes marcharon hacia la Basílica. Año a año, fieles desde difrerentes puntos del país llegan a Corrientes para ser parte de la gran manifestación de fe que tiene su evento central el 16 de julio en Itatí. 

Estos números son los que tienen en cuenta las autoridades para prácticamente descartar que el evento religioso tenga lugar. Hoy en día, representaría un gran peligro para la salud pública y hay pocas probabilidades de que esto deje de ser así en los próximos dos meses.

"No quiero ser tajante, porque duele, pero no tenemos muchas esperanzas de que en julio se pueda hacer. Casi más por el no", remarcó el padre Barrios.

"Estamos todos los días con las velas prendidas suplicándole a Dios que no haya más contagiados. Ya estamos peleando con los miedos de la gente. Ayer con la imagen del Santo Patrono recorrí un barrio: la gente me esperaba en la puerta de la casa, con todo el protocolo. Había llanterío de la gente desde su casa, sin poder salir, saludando desde adentro. Yo iba por la calle bendiciendo a las personas. Hasta eso podemos llegar, pero el contacto de la peregrinación es imposible. No queda otra", reflexionó conmocionado.

Consultado por las personas que a pesar de todo llaman a San Luis o Itatí preguntando por alojamientos o que no deja de pensar en preparativos, Epifanio Barrios expresó: "Esa es la gente que no quiere ver lo que estamos viviendo. Es evidente que va a ser imposible que salgamos en julio, no hay vuelta que darle".

Finalmente, el padre Epifanio Barrios contó cuando asumió que esta iba a ser la realidad: "Ya cuando el 3 de mayo no hubo celebración por la Cruz de los Milagros, que siempre seguimos por radio o televisión... El Obispo nos mandó un video, pidiendo tranquilidad y que se respetes las normas y se sigan las indicaciones por la pandemia. Para mí en ese momento fue evidente que no iba a haber peregrinación", cerró.


 

Las imágenes corresponden a la peregrinación de 2019

COMPARTIR: