Miércoles 8 de Diciembre de 2021

14 de mayo de 2020

Nueve Cadetes del Ejército infectados en Puesto de Salud

Uruguaiana cuenta con 19 personas contaminadas por el Coronavirus. La información fue confirmada en la noche del jueves 14/5, tras tomar conocimiento de los resultados de los exámenes. De los diez funcionarios, diez pertenecen a la Secretaria de Salud y nueve son militares.

Entre quienes trabajan en la Estrategia de Salud de Familia (ESF) 14, Puesto “Tabajara Brites”, que atiende a los habitantes de los barrios Promorar, RBS, entre otros próximos. Está entre ellos  un médico que, aparte de trabajar en la “ESF”, lo hace en la Unidad de Pronta Atención (UPA) 24 Horas, el que generó preocupación con la posibilidad de haber contagiado la infección a pacientes y compañeros de trabajo. De los nueve, dos presentaron síntomas.

Todos están en cuarentena, en su domicilio, estando casi en la fase aguda de la enfermedad. Sus exámenes identificaron el anticuerpo - o llamado IgG positivo - que permanece circulando a tras pasar por la fase aguda e indica que la persona está “teóricamente” protegida de futuras infecciones provocadas por el virus.

Ya los militares son cadetes de la Academia Militar das “Agulhas Negras” (Aman), con familia en Uruguaiana y que habían sido licenciados para pasar el Día de la Madre en su casa el pasado domingo. Ellos también están en cuarentena, junto a las familias, quienes solamente se realizarán el test si presentaran síntomas. Otros 93 reclutas, con familia en la Cierra y que también estuvieron de franco el último final de semana, retornaran a la Academia e están en aislamiento. Ellos no presentan síntomas.

Con los nuevos casos confirmados, Uruguaiana llega a los 25 contaminados desde el inicio de la pandemia.

Alerta amarilla

La confirmación de los nuevos casos puede resultar en una alteración de la clasificación del municipio en el Distanciamiento Controlado del Estado. El sistema tuvo inicio el lunes 12/5 y Uruguaiana recibió la Bandera Amarilla, que significa que la región se encuentra con alta capacidad del sistema de salud y baja propagación de la enfermedad. Es el criterio que determina las medidas de aislamiento.

Las informaciones son diariamente monitoreadas por la Secretaria de Salud y divulgadas en un boletín, informando la bandera de cada región, respetando las alteraciones del cuadro de infección/atención. O gobierno Gaúcho divulga el sábado, 16/5, la nueva clasificación.

COMPARTIR: