Jueves 2 de Diciembre de 2021

18 de mayo de 2020

Paso de los Libres se blinda ante la alerta naranja en Uruguayana

​La ciudad brasileña fue declarada como de “riesgo-medio” ante la confirmación de 31 casos de covid-19.

La situación sanitaria en Brasil por el coronavirus se torna cada vez más compleja, ahora también en la zona Litoral limítrofe con la Argentina y principalmente con la provincia de Corrientes.
Paso de los Libres, limítrofe con Uruguayana, fortaleció todas las medidas preventivas ante el ingreso de esa ciudad brasileña a alerta naranja o de riesgo-medio, según confirmaron autoridades sanitarias. El último fin de semana la comuna del Estado de Río Grande do Sul confirmó 31 casos positivos de coronavirus, poniendo en alerta máximo al Municipio correntino.

 


El jefe comunal libreño, Martín Ascúa, comunicó las nuevas medidas restrictivas en todo el departamento ante el estado de riesgo-medio declarado en Uruguayana y a fin de evitar contagios en esa ciudad.
Según expresó Ascúa en un comunicado, el Municipio de Libres continuará –como desde fines de febrero– con sus máximos esfuerzos para proteger a los vecinos con más medidas de prevención. “Queda prohibido el ingreso a Paso de los Libres de todos aquellos que no tengan domicilio acreditado en esta ciudad o que vengan de Brasil, tengan o no domicilio en nuestra ciudad”, explicó.
En ese marco de medidas, el intendente adelantó la creación de un grupo de trabajo que se sumará a los controles permanentes que se ejecutan tanto en el paso fronterizo como en la ciudad.
“Creamos un cuerpo de inspectores municipales afectados a la Dirección de Defensa Civil, que tendrán como misión el control, seguimiento y la fiscalización de las actividades del comercio que están habilitados para funcionar en la cuarentena”, anunció, al tiempo que agregó que “además, afectamos a todos los agentes municipales que tengan entre 18 y 45 años a desempañar servicios de la dirección de Defensa Civil en esta pandemia”


Diario Cidade, de Uruguayana./ Captura de pantalla

En las medidas “prohibitivas” impartidas desde la Comuna libreña, se destacó el hecho de la imposibilidad que tendrán para ingresar a la ciudad “todos aquellos que no tengan domicilio acreditado en Paso de los Libres o que vengan de Brasil, tengan o no domicilio en la ciudad. Los que tengan domicilio en Libres y vengan de otras ciudades argentinas pueden ingresar con controles obligatorios previos de temperatura y olfato en un puesto ubicado en el sambódromo”.
Las medidas tienen alcance también al transporte ya que los proveedores del comercio que llegan desde distintos puntos del país a Libres para el abastecimiento local solo podrán ingresar siempre que cumplan con el mismo control previo de temperatura y de olfato en el puesto ubicado en Avenida JJ Valle.

 


Finalmente, el intendente sostuvo que en caso de detectar síntomas compatibles con covid-19 el Municipio de Libres dará intervención al hospital local San José para activar el protocolo sanitario vigente. 
Uruguayana fue declarada en “alerta naranja” en los últimos días según la clasificación del Gobierno Estadual, ante el crecimiento de casos de covid-19, ingresando así en riesgo-medio. La Secretaria de Salud de la Prefeitura Municipal de Uruguayana confirmaba la existencia de treinta y casos (31) de covid-19. 
El informe estableció que Uruguayana pasó de alerta amarilla a alerta naranja, lo que significa que la región está con uno de los dos escenarios: media capacidad del sistema de salud y baja propagación del virus o alta capacidad del sistema de salud y propagación del virus, por consiguiente el riesgo es medio.

Otros 53 repatriados desde Brasil

Desde la puesta en vigencia de las medidas sanitarias por el coronavirus, cientos de turistas quedaron varados en las fronteras del país, los cuales pudieron reingresar al país de forma progresiva.
El último sábado, tal como había sucedido semana atrás, un nuevo grupo de argentinos provenientes de distintos centros turísticos de Brasil pudo ingresar al país por Paso de los Libres, único paso fronterizo habilitado para tal fin.

 


En la oportunidad el procedimiento incluyó a unas 53 personas que cumplieron con el protocolo dispuesto en el lugar, cumpliendo una serie de controles para el traslado de un país a otro. Según informó personal apostado en ese paso fronterizo, los 53 argentinos repatriados abordaron un micro que los trasladó a Buenos Aires, donde deberán cumplir con la cuarentena obligatoria.

 

COMPARTIR: