Miércoles 8 de Diciembre de 2021

22 de mayo de 2020

Muestra virtual de Elsa Gómez Morilla en ArteCo 2020

ArteCo 2020 es la segunda edición del Mercado de Arte de Corrientes, previsto a desarrollarse del 28 al 31 de mayo. En esta oportunidad será on-line, con una plataforma dedicada al encuentro de agentes de las artes visuales contemporáneas del país: www.corrientesarteco.net

Se trata de una propuesta organizada por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura y con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) que está íntegramente dedicada al encuentro de agentes de las artes visuales contemporáneas, que busca fortalecer la escena artística de Corrientes, poniendo en diálogo a artistas de la región con críticos, teóricos y coleccionistas de distintas provincias del país, generando un circuito en la ciudad, que invita al público a sumarse a las charlas y talleres que se dictarán en el marco del mismo.

El Instituto de Cultura y el Museo de Bellas Artes presentan en este contexto la muestra virtual de Chela Gómez Morilla, quien expone cinco obras de mediano y pequeño formato, óleos y acuarelas, las cuales podrán ser adquiridas.

Invitamos a recorrer la galería virtual en www.museovidal.wixsite.com/corrientes

Vida y obra

Elsa Elena Gómez Morilla de­cla­ró, en una en­tre­vis­ta da­da a la pá­gi­na Ar­te en Co­rrien­tes, ser ar­tis­ta des­de pe­que­ña: “Ma­má ha­cía un di­bu­jo y yo le agre­ga­ba el co­lor, lo co­pia­ba al la­do, que­ría me­jo­rar­lo, des­de muy chi­ca apa­re­ció esa ma­ni­fes­ta­ción por la for­ma, la lí­nea y por el co­lor so­bre to­do”.

Su tí­tu­lo co­mo pro­fe­so­ra en ar­tes lo ob­tu­vo en el Ins­ti­tu­to Jo­se­fi­na Cont­te en 1950, año en que ini­ció su ca­rre­ra pro­pia­men­te ar­tís­ti­ca, en ese sen­ti­do se­ña­ló: “Sen­tí que te­nía un tí­tu­lo que me otor­ga­ba de­re­cho, ha­bien­do ad­qui­ri­do la ca­pa­ci­dad su­fi­cien­te pa­ra po­der ha­cer­lo”. Pe­ro pro­si­guió sus es­tu­dios en Bue­nos Ai­res, con Vi­cen­te For­te y Ro­dol­fo Sche­no­ne.

Des­cu­brió el co­lor que la ca­rac­te­ri­za en sus obras, se­gún co­men­tó, de ma­ne­ra na­tu­ral. To­do su tra­ba­jo se iden­ti­fi­ca por una to­na­li­dad dis­tin­ti­va, sin em­bar­go, pa­ra ha­cer ese des­cu­bri­mien­to tu­vo que pa­sar por va­rias eta­pas. Pri­me­ro se de­di­có a los co­lo­res pu­ros, sa­tu­rán­do­los, sin em­bar­go des­ta­có su es­pí­ri­tu im­pre­sio­nis­ta, del cual nun­ca se ale­jó.

En el pro­ce­so de cre­a­ción, la ar­tis­ta se­ña­la que en ca­da obra tra­ba­ja la re­la­ción del espacio-­tiempo, lue­go la tras­la­da al pla­no, trans­for­mán­do­la a me­di­da que la va ela­bo­ran­do, terminándola cuan­do así se lo dic­ta: “En una acua­re­la, por ejem­plo, pue­do des­truir la obra si no me agra­da; con otra téc­ni­ca pue­do re­ha­cer­la, pe­ro en la acua­re­la no. To­do ese pro­ce­so tie­ne un mo­vi­mien­to, un tiem­po, un ir y ve­nir, por­que al ob­ser­var­la tam­bién es­tas dan­do un tiem­po que ha­ce que la obra sea ac­tual, es de­cir, que la mi­res y la pue­das re­e­la­bo­rar se­gún tu ne­ce­si­dad”.

Ro­sa Fac­ca­ro, miem­bro de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na e In­ter­na­cio­nal de Crí­ti­cos de Ar­te, re­fie­re: “La pin­tu­ra de es­ta ar­tis­ta es con­si­de­ra­da co­mo una fiel re­pre­sen­ta­ción de nues­tra plás­ti­ca, al lo­grar en la con­se­cu­ción de las imá­ge­nes sen­si­bles de la na­tu­ra­le­za los án­gu­los más di­ver­sos de re­a­li­dad pic­tó­ri­ca ar­gen­ti­na. Su ha­cer le per­mi­te ex­hi­bir un jue­go de va­lo­res cro­má­ti­cos y for­ma­les, cu­ya con­si­de­ra­ción ar­tís­ti­ca se vi­sua­li­za des­de el con­cep­to cons­truc­ti­vo, y en la cro­ma­ti­ci­dad ele­gi­da, cu­yos plan­te­os per­so­na­les in­di­can un es­ti­lo”.

“Che­la” es una in­can­sa­ble ar­tis­ta, por eso en­tre sus lo­gros se pue­de se­ña­lar que lle­va re­a­li­za­das más de tres­cien­tas ex­po­si­cio­nes in­di­vi­dua­les y co­lec­ti­vas en el pa­ís y el ex­tran­je­ro. Fue re­co­no­ci­da con el pri­mer lu­gar en in­nu­m1e­ra­bles con­cur­sos y cer­tá­me­nes na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les. Ade­más fue ju­ra­do en nu­me­ro­sos con­cur­sos y sa­lo­nes.

Sus obras apa­re­cen en re­vis­tas, li­bros, pu­bli­ca­cio­nes de ar­te y se ex­hi­ben en mu­se­os, ga­le­rí­as de ar­te, pi­na­co­te­cas y co­lec­cio­nes par­ti­cu­la­res de Ar­gen­ti­na, Uru­guay, Pa­ra­guay, Ita­lia, Es­pa­ña, Fran­cia, Ale­ma­nia, Sui­za, Ja­pón, Nue­va York, Chi­ca­go, Ohio, Ca­li­for­nia, en­tre otros lu­ga­res.

COMPARTIR: