Miércoles 8 de Diciembre de 2021

25 de mayo de 2020

Yacyretá prevé para esta semana un aumento del caudal del Paraná, el más bajo en 51 años

La bajante extraordinaria del río Paraná podría prolongarse hasta fines del próximo verano y ya está generando un impacto ambiental y socieconómico negativo en el Nordeste y en otras regiones del país, afirmó el doctor en Ciencias Biológicas e investigador principal del Conicet Juan José Neiff.

El científico, magíster en Ecología Acuática Continental, aseguró además que un caudal tan bajo no se registra hace 51 años y consideró que “faltan gestiones permanentes” para menguar las consecuencias de estas situaciones críticas.  

“Esta bajante extraordinaria, por sus características, la duración y los niveles muy bajos de caudales, no se presenta hace 51 años”, aseguró y mencionó que la medición en el puerto de Corrientes roza los 0,80 metros, cuando lo usual debería ser superior a los 2 metros.
La escasa cantidad de agua del Paraná deja al descubierto postales inauditas de barcos encallados, veleros y embarcaciones en el puerto de Corrientes estacionadas sobre la arena, cardúmenes cerca de la costa y hasta niños jugando en zonas del cauce que antes eran profundas.
Además, la bajante expuso algunos de los tesoros que permanecían ocultos bajo las aguas, como el hallazgo del barco llamado Parténope que había naufragado hace más de un siglo y medio (en 1867), en cercanías de las costas de la localidad correntina de Itá Ibaté y cuyos restos quedaron visibles ahora, con este descenso único.

La altura en Ituzaingó

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) informó este lunes que, durante la última semana, el caudal afluente promedio del río Paraná fue de 9.300 m3/s, con valor máximo fue de 10.300 m3/s y mínimo, de 7.700 m3/s. Para este lunes 25, se esperan 10.500 m3/s.
La EBY recordó que, a partir de acuerdos con Brasil y Paraguay, los caudales ingresantes al embalse estarán en el rango de 9.000 a 11.000 m3/s para esta  semana, y aclaró que, este martes 26, comenzarán a ascender los niveles hídricos aguas abajo de Yacyretá debido al aporte de la represa Itaipú.

Se prevé que en Ituzaingó llegará a “valores en el entorno de 1,20 y 1,40 m del miércoles 27 al viernes 29 de mayo. “Finalmente, a partir del sábado 30 de mayo, se verificará un descenso de los niveles, tendiendo a valores acordes a la situación hídrica general del río Paraná a la altura de Yacyretá, del orden de 0,50 m, para los primeros días de junio”, señaló.
Durante la semana pasada, los valores medidos en el hidrómetro del puerto de Ituzaingó estuvieron entre 0,20 y 1,20 m. La lectura actual es de 0,63 m, y para esta semana se estiman niveles entre 0,50 y 1,40m. El nivel de alerta en Ituzaingó es de 3,50 m.
Para Neiff, que estuvo al frente del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (Cecoal) del Conicet y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) durante 30 años, la bajante extraordinaria del Paraná se debe principalmente a la falta de lluvias en la cuenca del Plata, en el alto Paraná y alto Paraguay desde el año pasado, al fenómeno de La Niña, un período de sequía.

 

 

 

COMPARTIR: