Viernes 26 de Noviembre de 2021

8 de junio de 2020

Le retiraron el respirador al paciente tratado con plasma

Se trata de un hombre de 65 años, que permanecía en grave estado. Aseguran que su recuperación fue “radical”. Sigue en observación.

Corrientes estrenó hace poco el tratamiento con plasma convaleciente en un hombre de 65 años con covid-19, internado en grave estado en el hospital Ángela Iglesia de Llano. El resultado, aseguran, fue “increíble”: la evolución se notó en apenas 24 horas, aunque permanece internado y en observación permanente.
Tal como lo había anticipado La República la semana pasada, al paciente le retiraron el respirador tras una evolución favorable y sostenida durante varios días. 

 


“El paciente está estable, pero sigue en recuperación. Salió del respirador, pero sigue en la Unidad Covid del Llano”, dijo a La República el bioquímico emergentólogo y coordinador del Área de Laboratorio-Bioquímica Clínica del Hospital de Campaña Escuela Hogar, Diego Farizano (MP 546).
Remarcó que aún “hay que mantenerlo en condiciones de bioseguridad porque sigue siendo covid-19 positivo y puede contagiar”.
Aseguró que este paciente en cuestión “tenía todos los indicadores en rojo. Estaba muy delicado. Todos los indicadores estaban en rango crítico y corría riesgo su vida”.
Resaltó que, tras recibir el plasma, “en las primeras 12 horas posteriores se notaron los cambios más sustanciales. A las 24 horas ya indicaba que la transfusión fue exitosa”.
Dijo que “lo más importante es que haya salido del respirador. Eso ya es un triunfo”, aunque aclaró: “Hay que esperar la recuperación total”.

 


Explicó que el paciente, más allá su  edad (65), tenía otros factores que lo hacían vulnerable al covid-19: “es hipertenso y fumador”.
Remarcó que con la terapia del plasma, lo que se hace es “dar la posibilidad al cuerpo para que genere sus propias defensas”. “Con el plasma se frena el avance del virus, de la enfermedad y el resto de la recuperación ya pasa por el sistema inmunológico propio”, agregó.
Aclaró que “no cualquier plasma se puede transfundir a cualquiera, hay todo una serie de estudios que categorizan la calidad del plasma y además, debe haber compatibilidad sanguínea”.
“Corrientes está a la altura de los mejores lugares del mundo, por la capacidad y el valor de sus profesionales, la tecnología de última generación y con una institución como el Laboratorio Central, que cuenta con los reactivos para análisis del plasma”, dijo el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, que valoró el trabajo del equipo multidisciplinario. 

 


El equipo multidisciplinario está integrado por especialistas en Terapia Intensiva, hematólogos, infectólogos y profesionales que trabajan en cada uno de los hospitales de la provincia. Entre ellos, además de Farizano, están Alfredo Aquino, especialista en terapia intensiva y coordinador de la Guardia Covid del hospital Ángela I. de Llano; Gustavo Armoa, especialista en Hemoterapia y Medicina Transfusional y responsable de los procedimientos de plasma convaleciente en el Banco de Sangre Central de Corrientes; Fernando Achinelli, médico infectólogo y coordinador de la sala de aislamiento del hospital Ángela I. de Llano y miembro del Comité de Expertos que asesora al Comité de Crisis de la Provincia; la directora del Banco Central de Sangre de Corrientes, Carolina Aromí; la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla; el director ejecutivo del Laboratorio Central, Gerardo Andino; el director asistencial del Laboratorio Central, Pablo Kawerin, y los coordinadores del Comité de Crisis de la Provincia, Fabián Plano y Jorge Ojeda.

Dieron de alta a un paciente de 85 años

Por otra parte, un paciente de 85 años que estaba internado también en el hospital Llano con diagnóstico de covid-19 fue dado de alta luego de 14 días con tratamiento de antivirales. 
Se trata de uno de los internos de la Unidad Penal 1 que resultaron contagiados en el pabellón 11 y que debió ser hospitalizado.

 


Ahora, el hombre, oriundo de Itatí y que cumplirá su condena en 2039, será trasladado a dependencias de del Servicio Penitenciario, donde continuará con su recuperación, aunque guardando aislamiento preventivo con el seguimiento médico correspondiente.

Cómo seguirá la cuarentena en Mocoretá

Por el brote de covid-19 en Mocoretá, la ciudad volvió a la fase 1 del aislamiento y fue dividida en zonas. Esta medida fue adoptada por los Comités de Crisis provincial y local para evitar la “circulación innecesaria” de vehículos y peatones, y fue dispuesta hasta hoy, por lo que este lunes se dará a conocer cómo seguirá el confinamiento en esa localidad.
No obstante, la investigación epidemiológica continúa en Mocoretá. Ayer, se realizaron controles de los contactos de los casos detectados y se tomaron más muestras. Salud Pública dará a conocer hoy los resultados.
El jueves último, el Ministerio  comunicó que los hisopados realizados a 37 personas, dieron negativos para el nuevo coronavirus. Con esto, se mantienen en 10 los casos en esa comuna y el total de hisopados asciende a 121, sin contar los dos primeros positivos.
El trabajo de investigación, que lleva adelante la Dirección General de Epidemiología, consiste básicamente en el rastreo de los contactos que mantuvieron los infectados, lo que permite asistir a posibles nuevos pacientes y bloquear la circulación viral.

 


“En el marco de esta investigación epidemiológica, revisamos cada uno de los casos y acompañamos al Comité de Crisis local. Se toman muestras a las personas que se relacionaron con los primeros contagiados y, de las ultimas que se hicieron a 37 personas, los resultados dieron negativo para covid-19”, dijo la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.

 

COMPARTIR: