Miércoles 8 de Diciembre de 2021

JUSTICIA

9 de junio de 2020

Finalmente la Justicia ordenó restitución de bebe a madre que inicialmente intentó abandonarlo

El hecho tomó estado público hace un mes, y ahora la justicia tomó una decisión. La joven de 23 años, mostró arrepentimiento y pidió que no la separen de la bebe. La Jueza tuvo en cuenta el estado de puerperio por el cual transitó la joven, y las pericias psicológicas que determinaron la voluntad de la madre de re-vincularse con la bebe. En el plano penal, no prosperarían las imputaciones contra la joven, ni por abandono de persona, ni falsa denuncia.

El hecho fue hace un mes, una joven de 23 años, se había acercado a la Comisarìa 2da. con un bebe y manifestó que “al transitar hacia su casa, oyó el llanto de un niño en un basural”.

La criatura recién nacida fue rápidamente trasladada al Hospital San Josè de nuestra ciudad, mientras la joven ampliaba su declaración en sede policial. De pronto la policía advirtió que la joven sangraba, descubriendo que ella era quien había dado a luz.

Inmediatamente se llevó a la joven al nosocomio local, donde se determinó que había alumbrado hace poco tiempo.

Tras la investigación policial se pudo comprobar, que tuvo la bebe en el baño de su casa.

La joven terminó confesando que era su hija.

A partir de allí tomó cartas en el asunto la Justicia, interviniendo tanto la Fiscalía de Instrucción, a través del Dr. Facundo Sotelo, como la Dra. Marta Legarreta, Jueza de Familia.

En la faz penal, se inició una investigación por “supuesta falsa denuncia”, que no prosperó, porque la joven no llegó a efectuar la denuncia.

También la fiscalía indagó acerca de un “supuesto abandono de persona”, que quedó descartado, al no consumarse el hecho.

Para el fiscal fue valioso el arrepentimiento mostrado por la joven madre, y el deseo de retener a la beba.

Una de las líneas investigativas iniciales, apuntó a la pareja de la mujer, y la posible participación del sujeto en el intento de abandono de la niña. Según pudo saberse, la joven en los últimos tiempos comenzó a distanciarse de su pareja.

En cuanto a la intervención del Juzgado de Familia, su titular, la Dra. Marta Legarreta, tuvo en cuenta los informes, socio-ambientales, médicos y pericias psicológicas, para tomar una resolución al respecto.

Otro elemento que se valoró fue el “estado de puerperio” de la madre.

Según los especialistas en la materia argumentan que “después del parto se produce una descompensación psicológica, que en algunos casos puede derivar en una psicosis motivada por cuestiones previas, como embarazos no deseados producto de una violación o en condiciones sociales estresantes” a lo que se agrega que “la mayoría de las mujeres que atraviesan el puerperio pueden sentir períodos de tristeza, algunas desarrollan la depresión posparto y una de cada cinco mil mujeres entra en estado de psicosis puerperal, es decir, rechaza al hijo, no lo quiere alimentar y piensa en deshacerse de él".

El equipo de salud mental del Hospital San José, fue fundamental a la hora de la contención psicológica de la joven parturienta.

La re-vinculación de la madre con la bebe fue paulatina, y el acercamiento fructífero entre ambas, mientras la niña se encontraba bajo responsabilidad de la abuela.

Para la Jueza, no existía obstáculo para privar a la madre del ejercicio de la responsabilidad parental.

Los informes psicológicos practicados a la joven, fueron favorables y dieron cuenta de la veracidad en su retractación (no existió fabulación).

Con todos estos elementos en la mano, más los períodos de prueba experimentados, la Magistrada ordenó la restitución de la bebe a su madre.
 

Por Ignacio Villanueva www.confirmado.com.ar

COMPARTIR: