Jueves 19 de Mayo de 2022

Hoy es Jueves 19 de Mayo de 2022 y son las 13:30 - Corrientes registra 346 casos nuevos de Coronavirus: 88 en Capital y 258 en el Interior Durante labores de contralor, demoraron a dos personas que circulaban a bordo de una motocicleta adulterada En Mercedes, Salud Pública realiza acciones intensivas para cerrar el brote de Covid-19 El ministro López Desimoni desplegó una amplia agenda de trabajo en el interior Se realizó doble operativo de ablación multiorgánica en Corrientes La campaña de vacunación “casa por casa” ya alcanzó a más de 1.060 mayores de 65 años de la Capital Llegaron vacunas de Astrazeneca, Sputnik V y Sinopharm

CONCEJO DELIBERANTE

10 de junio de 2020

El Concejo Libreño repudió las expresiones del Fiscal Fernando Rivarola

La Concejal Celeste Ascúa del Bloque del Frente de Todos (FdT) presentó un proyecto de comunicación que repudia las desagradables expresiones vertidas en un fallo del Fiscal de la Provincia de Chubut Fernando Rivarola, al referirse en un caso de Abuso Sexual como "Desahogo Sexual". En el recinto, el proyecto pasó al orden del día y fue aprobado por unanimidad de los pares legislativos.

El caso conocido al nivel nacional, causó conmoción y rechazo hasta llegar a una campaña de levantamientos de firmas para pedir el Juicio Político al Fiscal Fernando Rivarola, por haber caratulado un caso de violación grupal como "abuso simple" y haberlo tratado en la causa como un "desahogo sexual". Ante éste contexto, la Concejal Celeste Ascúa presentó un proyecto que sumó la adhesión de todos sus pares, para repudiar los dichos del fiscal.

Al respecto, Ascúa indicó "Tenemos una Ley Nacional N° 26.485 de "Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en los que desarrolla sus actividades interpersonales, lo que incluye la violencia institucional y que, a partir de la Ley Micaela N° 27499 se dicta la obligatoriedad de capacitar en materia de género a los integrantes de los tres poderes del Estado".

"El abuso sexual es un acto de poder ejercido del varón hacia la mujer dentro de un orden político como el patriarcado. Vivimos en una sociedad patriarcal y en algunos momentos ésto se hace bastante evidente  sobre todo en casos como éste. Detrás de un abuso sexual no hay deseo sexual, no hay una búsqueda de satisfacción sexual. Lo que hay detrás es lo que hay en cada hecho de violencia, disciplinamiento, poder y dominación por parte del varón hacia el cuerpo de la mujer. Hay una concepción de la mujer como objeto y cosificación de la mujer. Cuando hablamos de "Desahogo Sexual" no estamos mirando a la mujer, estamos mirando al varón", expresó Ascúa

"Las palabras, el lenguaje, pueden y deben ser deconstruidas del estereotipo machista. Vinimos a cambiar la historia y el acompañamiento pleno no sólo del Bloque del Frente de Todos, sino del Cuerpo Deliberativo, demuestra que expresiones patriarcales, completamente aberrantes contra la mujer, como éstas del Fiscal Rivarola, no pueden ni deben ocurrir más. Esto que pasó hoy, con la aprobación unánime del repudio, demuestra un acto de madurez política en Paso de los Libres" indicó a la prensa, Celeste Ascúa. 

COMPARTIR: