Jueves 27 de Enero de 2022

16 de junio de 2020

Desmintieron la venta del predio del Autódromo de Resistencia

Tras la sesión extraordinaria realizada la semana pasada, en la Cámara de Diputados del Chaco, la familia del automovilismo y los amantes del deportes motor no ocultaron su desazón al conocer la iniciativa de poner a la venta uno de los escenarios históricos de la capital como es el autódromo Santiago “Yaco” Guarnieri ubicado en la zona Norte, donde ocupa varias hectáreas. Después del debate producido en el recinto, pasó a la Comisión de Hacienda y Presupuesto. El circuito, el próximo 24 de junio cumplirá 41 años, fue tasado en 450 millones de pesos.

El periodista especializado en automovilismo Fabián Flores, comentó que el Santiago “Yaco” Guarnieri cuenta con una extensión de 2695 metros y fue inaugurado un 24 de junio de 1979 por lo cual en las próximas semanas estará cumpliendo 41 años. Cabe destacar que la iniciativa legislativa, impulsada por el gobernador Jorge Capitanich y que tiene como objetivo la venta de aquellos inmuebles cuya utilización “no sea necesaria para el cumplimiento de sus funciones”, ingresó a fines de febrero al Parlamento Chaqueño y el lunes pasado consiguió dictamen favorable de la mayoría oficialista en la comisión de Hacienda y Presupuesto, por lo que fue tratado y aprobado en la sesión extraordinaria de este jueves.

Es de remarcar que según consigna el proyecto en su artículo 5, la transferencia o afectación de bienes podrá efectuarse por remate o subasta pública, venta directa, iniciativa privada o constitución de derecho real de superficie. Recordó que había un proyecto de trasladar el predio a la localidad de Puerto Tirol, pero reclamó que “primero se debería construir el nuevo autódromo para vender el anterior”.

En sus fundamentos, el proyecto de Capitanich explica que “los importes recaudados serán destinados a un fondo especial que tendrá por destino la inversión para el mantenimiento y refacción de los inmuebles de cada jurisdicción, la adquisición para prestación de servicios públicos en materia de salud, seguridad, prevención y fiscalización de las distintas áreas; y el desarrollo de proyectos o emprendimientos de interés público con destino residual, turístico, industrial y/o productivo. El presente régimen no será aplicable a regímenes especiales referidos a tierras rurales, asentamientos urbanos y planes de viviendas, los que mantendrán el régimen actualmente vigente”.

El periodista confirmó que el diputado Roberto Acosta desmintió que el predio sea vendido, por lo que la transacción quedó desestimada, agregando que “el ambiente tuerca no se quedará de brazos cruzados”. Alegó que “evidentemente, es muy difícil construir un autódromo porque de otro modo las provincias que no lo tienen, contaría con uno”. Destacó que “Corrientes tiene muy buenos pilotos.”

EL AUTÓDROMO DEL CHACO

El Santiago Yaco Guarnieri es un circuito ubicado en las afueras de Resistencia, que fue inaugurado un 24 de junio de 1979 por lo cual en las próximas semanas estará cumpliendo 41 años. El bautismo a nivel nacional tuvo lugar en el año 1980, cuando el 14 de julio de dicho año se presentó por primera vez una de las categorías más importantes del deporte motor nacional: el TC 2000. En aquella ocasión la carrera fue ganada por el piloto Jorge Omar del Río, quien a la postre terminaría consagrándose campeón ese mismo año.

El autódromo, que  cuenta con una extensión de 2695 metros, se encuentra en la parte Norte de la ciudad, a 1 km del cruce de la Ruta Nacional 16 con la Ruta Nacional 11, motivo por el cual su estratégica ubicación, cercano a Corrientes y a la vera del camino hacia las ciudades Formosa (Ruta 11) y Presidencia Roque Sáenz Peña (Ruta 16), es considerado a nivel nacional como el "Autódromo Regional del Nordeste".

En los buenos tiempos, este autódromo recibió categorías de nivel nacional como el TC 2000, el Top Race o el Campeonato Argentino de Motociclismo. Y en el año 2005, tuvo la oportunidad de recibir a la categoría nacional Turismo 4000 Argentino, la cual posee coches de similares prestaciones que el Turismo Carretera, categoría que se ve impedida de visitar este autódromo a causa de su corto kilometraje y por su dibujo, catalogado por muchos como muy trabado.

La presencia de Capitanich

Meses atrás, a pocos días de asumir la gobernación del Chaco por tercera vez, Jorge Capitanich recorrió el Guarnieri junto al presidente de Lotería Chaqueña, Gabriel Lemos, y el conductor de la Liga Chaqueña, actual diputado Roberto Acosta.

En un principio se especuló con el avance del proyecto de desarrollar en las cercanías  las canchas para que las divisiones inferiores tengan un escenario acorde a los tiempos modernos, iniciativa de años, pero lo de ayer generó un gran impacto en el mundo tuerca y la serie de interrogantes porque la capital no puede quedar sin autódromo y habrá que ver si está la idea de construir otro en un nuevo espacio, o será que se apunta al interior. Quedan las dudas. Los referentes del automovilismo no acompañan el proyecto porque consideran que fueron años de lucha para plasmar este escenario.

COMPARTIR: