Domingo 22 de Mayo de 2022

Hoy es Domingo 22 de Mayo de 2022 y son las 20:23 - Corrientes registra 346 casos nuevos de Coronavirus: 88 en Capital y 258 en el Interior Durante labores de contralor, demoraron a dos personas que circulaban a bordo de una motocicleta adulterada En Mercedes, Salud Pública realiza acciones intensivas para cerrar el brote de Covid-19 El ministro López Desimoni desplegó una amplia agenda de trabajo en el interior Se realizó doble operativo de ablación multiorgánica en Corrientes La campaña de vacunación “casa por casa” ya alcanzó a más de 1.060 mayores de 65 años de la Capital Llegaron vacunas de Astrazeneca, Sputnik V y Sinopharm

16 de junio de 2020

Gobierno de Rio Grande do Sul mantiene con “bandera roja” a Uruguaiana

Fueron anunciados cambios en la comunicación de las banderas, otorgando a los municipios la oportunidad de cuestionar los datos. A pesar de ello la calificación no cambió.

A pesar de todo el movimiento contrario a la clasificación de bandera roja para la región Departamento Uruguaiana, el Gobernador Eduardo Leite (PSDB) mantuvo su posicionamiento referente al grado de restricción, especialmente del comercio, debido al avance de la pandemia de coronavirus. El gobierno también explicó que la clasificación se dio debido al aumento de las internaciones por covid-19 en la región, no teniendo relación con el número de camas. Mientras que en el departamento de Santa María y Santo Ángelo, que también habían sido clasificadas con “bandera roja”, retornaran a naranja.

 

Con eso, el comercio minorista considerado no esencial deberá permanecer cerrado. El comercio de ítems esenciales abre con 50% de sus empleados, al igual que los restaurantes a la carta/comidas preparadas. Será permitida la tele entrega o de auto-servicio, mientras que los bufets están prohibidos.

Panaderías y hamburgueserías pueden operar también con sistema de pague y lleve o tele entrega y con el 50% de sus trabajadores. A operación de hoteles y pensiones quedan restringidas al 40% de los cuartos. Mientras que las casas nocturnas, bares y pubs, academias de gimnasia, clubes sociales, deportivos, similares y salones de belleza y peluquerías, deben permanecer con las puertas cerradas.

La decisión fue tomada tras un nuevo análisis de los datos del Departamento de Uruguaiana.

Hasta el cierre de esta edición no se tenía una posición formal del Intendente Ronnie Mello (PP) acerca del tema. El mismo se encontraba reunido con su secretariado y realizo una videoconferencia con los demás Intendentes del Departamento.

Cambio en el anuncio

Tras las conversaciones realizadas con los Jefes comunales y reuniones de Gabinete de Crisis, el Gobernador Leite anunció algunas variantes en la sistemática de anuncio y confirmación de las banderas de Distanciamiento Controlado. Anticipando el proceso de colecta y comunicación de los datos, el gobierno abrirá un plazo para eventual cuestionamiento de los Departamentos. A fórmula de cálculo, entretanto, no será alterada.

 

"El modelo es innovador. Como fue desarrollado a partir de innúmeras referencias, a pesar de que no se tenga nada similar que pueda orientarlos a la operación, estamos aprendiendo con el funcionamiento, semana a semana, conversa a conversa. Este proceso de ponderación y diálogo nos ha llevado a realizar ajustes, dejando el modelo todavía más fuerte y confiable, con la posibilidad de promover una mejora constante de sus reglas. Por ello, anunciamos hoy un cambio en el manejo del modelo", afirmó el gobernador.

 

Para que haya discusión sobre los datos y las consecuentes banderas antes que entren en vigencia, al gobierno decidió anticipar la colecta de datos de los 11 indicadores de propagación y capacidad de atención de salud para el próximo jueves y evaluar los cálculos del modelo el viernes. A partir de ello, será abierto un plazo hasta el lunes para que los municipios presenten una eventual divergencia en los números.

 

En la secuencia, la sistemática del modelo pasa a incluir una nueva etapa: una reunión de Gabinete de Crisis, el lunes durante la mañana, para analizar los datos y decidir si el recurso es pertinente, o que transferirá para la noche el anuncio definitivo del mapa, vigente a partir del martes hasta el lunes siguiente. "Los Intendentes tomaran conocimiento de la situación de cada región durante el viernes y podrán recusar el cálculo, presentando su contestación y apuntando errores, omisiones y revisiones en la planilla de monitoreo. Con eso, creamos una instancia recursiva. Y las posturas serán analizadas antes de ser oficializadas", explicó Leite.

 

Hasta el último tramo del Distanciamiento Controlado, s colectas de datos eran el viernes, los cálculos de las banderas eran realizados y divulgados el sábado para su entrada en vigencia el lunes.

Los cambios anunciados serán parcialmente incluidos en la séptima etapa del modelo. Las  próximas banderas serán publicadas el sábado 20/6, más el plazo para que las regiones entren con recurso ya será abierto, hasta el lunes 22/6. Con eso, la actualización del mapa será válida solamente a partir del martes. En la semana posterior, la coleta de datos será anticipada para el jueves, anticipando el cronograma de comunicación y ampliando el plazo de recurso.

COMPARTIR: