Miércoles 26 de Enero de 2022

PROVINCIALES

18 de junio de 2020

Misas con cupos y celebraciones de culto con regreso paulatino

El regreso a las celebraciones de culto, pero con cupo máximo de hasta 10 personas para respetar el distanciamiento social, fue una de las novedades anunciadas por el Gobierno desde este martes.

 

La concentración de personas en las iglesias y templos de distintos cultos fue una de las primeras restricciones dispuestas aún antes de la cuarentena con distanciamiento social preventivo y obligatorio que comenzó a regir en el mes de marzo.

Y la imposibilidad de acudir a rezar en persona derivó en innovadoras alternativas como la televisación y emisión de las misas a través de redes sociales, y las reuniones comunitarias con recordaciones especiales dentro de otros cultos, como la evangélica y la comunidad judía de Corrientes.
La semana pasada, fue la localidad de Itá Ibaté la que avanzó con un paso más y, con el permiso concedido por el comité de crisis local, comenzó a oficiar misas con feligreses dentro de la iglesia. La sorpresa causó algo de revuelo, pero la decisión de continuar con las celebraciones fue avalada por la Comuna y también por el cura párroco Víctor Aranda, quien explicó que la iglesia Inmaculada Concepción se adecuó a las disposiciones sanitarias generales de respeto al distanciamiento social, uso de barbijos y procedimientos de higiene en el lugar.
Ahora, tras el anuncio oficial de la posibilidad de volver a celebrar misas presenciales, pero con cupo de hasta 10 personas, desde el Arzobispado explicaron que las nuevas disposiciones “habilitan a todos a volver organizar las celebraciones religiosas, pero siempre a criterio de cómo se va organizando cada parroquia. Depende mucho de cada párroco, para poder decidir cómo implementar. Por ejemplo, quiénes van a ser esas 10 personas que tendrán el permiso para concurrir a misa, ya que los curas no pueden oficiar 20 misas en el día para que puedan ir 200 personas a rezar. Desde una cuestión práctica, los sacerdotes van a ir charlando con el arzobispo para consensuar cómo llevarlo a la práctica”, indicaron.
 

Separados, pero juntos

En el marco de la comunidad judía correntina también se evalúa el regreso a las celebraciones religiosas, tanto en la comunidad de la Asociación Israelita Latina de Corrientes como en la Sociedad Cultural Israelita, las dos entidades que congregan a la comunidad en nuestra ciudad.
“Por ahora, decidimos continuar con todas nuestras actividades religiosas, culturales y educativas a través de la modalidad on line. Tanto por la pandemia como por la llegada del invierno, que puede afectar a los niños y a los adultos mayores –que son un porcentaje alto de la comunidad– preferimos preservarnos y continuar nuestros encuentros a través de la plataforma Zoom”, explicó desde la Sociedad Cultural Israelita el guía espiritual comunitario, Moshé Wajcer. “Nos congregamos de esa manera, con una convocatoria excelente en todo lo que va este tiempo de cuarentena. Seguimos adelante, separados pero juntos. Y de ese modo no hemos dejado de conmemorar ninguna de nuestras festividades ni acontecimientos”, destacó.

 
 

COMPARTIR: