Lunes 24 de Enero de 2022

JUSTICIA

24 de junio de 2020

La Corte Suprema confirmó la destitución de una jueza civil de Santo Tomé

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó por unanimidad la sentencia dictada por el Superior Tribunal de Justicia y las actuaciones tanto del Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento que destituyó a la doctora Graciela Beatriz Duarte del cargo de Juez Civil y Comercial y Laboral de Santo Tomé.

La decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene fecha del 18 de junio y -por unanimidad de sus miembros- ratificó todas las actuaciones del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes en la causa que el 27 de abril del 2012 destituyó a la doctora Graciela Beatriz Duarte.
La ex magistrada, quien estaba al frente del Juzgado Civil y Comercial y Laboral de Santo Tomé, además fue inhabilitada por el término de tres años para el ejercicio de la función pública, por encontrarla responsable de la causal de mal desempeño.
Duarte había hecho lugar a medidas cautelares en numerosas causas, que eran manifiestamente ajenas a su competencia, no sólo por la materia federal involucrada sino también porque los accionantes tenían domicilio fuera del ámbito territorial del juzgado, en distintos puntos a lo largo de todo el país.
En ninguno de esos expedientes -que eran, en su totalidad, reclamos patrimoniales contra el Estado Nacional- se advertían razones de urgencia en la tutela de los derechos involucrados, que justificaran el dictado de una medida precautoria por un juez incompetente.
Su conducta en otros expedientes que tramitaban ante ese juzgado, en los que se solicitaba la protección de derechos fundamentales no patrimoniales, había sido “diametralmente diferente a la adoptada en los casos investigados”, pues se había declarado incompetente en forma inmediata, sin dictar cautelar alguna a favor de los actores.

La CSJN en la causa “Recurso de hecho deducido por la demandada en la causa Superior Tribunal de Justicia c/ Duarte, Graciela Beatriz s/ denuncia”, confirmó las actuaciones tanto del Consejo de la Magistratura como del Jurado de Enjuiciamiento.

COMPARTIR: