Sábado 17 de Abril de 2021

Hoy es Sábado 17 de Abril de 2021 y son las 02:44 ULTIMOS TITULOS:

CONCEJO DELIBERANTE

8 de septiembre de 2020

Proponen declarar de interés sanitario el uso medicinal, terapéutico y científico del Aceite de Cannabis

La propuesta tiene en cuenta el derecho a la salud y al acceso a tratamientos con el Aceite de Cannabis para el abordaje de diferentes y graves patologías. La declaración de interés, toma como referencia la adhesión de la Provincia de Corrientes el 29 de Agosto de 2018, al Régimen Ley N° 27350 de “Investigación Médica y Científica de uso Medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados”, mediante la Ley Provincial 6.457.

En la actualidad enfermedades graves como el Alzheimer; Esclerosis lateral amiotrófica (ELA); VIH/SIDA; Epilepsia; síndrome de Dravet; síndrome Tourett; trastornos del autista; Cáncer; Enfermedad de Crohn; Enfermedades degenerativas y convulsiones; Glaucoma; Síndrome de West; dolores crónicos; fibromialgia; Esclerosis múltiple; Parkinson, enfermedades pocos frecuentes, estrés postraumático; entre otras patologías que son tratadas con Aceite de Cannabis y reconocido a nivel global su exitoso uso terapéutico para éstos padecimientos. 
"Teniendo en cuenta la importancia para el uso terapéutico, su desarrollo, investigación y uso científico del aceite de cannabis y sus derivados, es que éste proyecto propone declarar el interés sanitario para promover una mejora en la salud pública de la población que precise acceder a esta clase de tratamientos, brindando seguridad científica y jurídica" indicó el Concejal creador del Proyecto Dr. Renato Di Tella. 
La normativa establece un marco regulatorio en el ámbito del Municipio de Paso de los Libres para el acceso informado y seguro como recurso terapéutico, medicinal y científico del Aceite de Cannabis e insta a promover estudios e investigaciones clínicas relacionadas con el uso del Cannabis con fines terapéuticos, además de impulsar la participación de asociaciones civiles que estén relacionadas a la temática, como por ejemplo: Mamá Cultiva (Redes de madres con hijos con diferentes condiciones de salud).
Además, una vez sancionada la norma, el Municipio deberá gestionar y tramitar ante el Estado Nacional y Provincial todas y cada una de las autorizaciones y convenios de conformidad con las exigencias legales de calidad, seguridad y eficacia requeridos por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) o el organismo que en el futuro la reemplace. Punto éste último que brinda garantías a los pacientes para acceder a un producto de calidad y realizado con el debido proceso científico.

COMPARTIR: