Domingo 14 de Agosto de 2022

Hoy es Domingo 14 de Agosto de 2022 y son las 16:02 - Corrientes registra 346 casos nuevos de Coronavirus: 88 en Capital y 258 en el Interior Durante labores de contralor, demoraron a dos personas que circulaban a bordo de una motocicleta adulterada En Mercedes, Salud Pública realiza acciones intensivas para cerrar el brote de Covid-19 El ministro López Desimoni desplegó una amplia agenda de trabajo en el interior Se realizó doble operativo de ablación multiorgánica en Corrientes La campaña de vacunación “casa por casa” ya alcanzó a más de 1.060 mayores de 65 años de la Capital Llegaron vacunas de Astrazeneca, Sputnik V y Sinopharm

JUSTICIA

21 de septiembre de 2020

Secuestro de Christian Schaerer: Condenaron a toda la banda y aun así nadie se quebró

El 21 de septiembre de 2003, alrededor de las 23.30, Christian Schaerer ingresaba al garage de su casa en la ciudad de Corrientes cuando fue interceptado por cuatro personas armadas que circulaban en un Fiat Duna, al cual lo obligaron a subir.

Al cabo de unos minutos frenaron la marcha y se cambiaron a un Chevrolet Corsa, que se dirigió hacia el sur hasta la Ruta 12, para luego adentrarse en la provincia de Corrientes y dirigirse a un galpón ubicado en el kilómetro 7,4 de la Ruta Nacional 118, donde la víctima permaneció cautiva los siguientes dos días en el interior de una casilla de madera.

El 24 de septiembre, los captores trasladaron al joven a Paso de los Libres, donde lo retuvieron aproximadamente 15 días en una chacra situada en la intersección de la calle Ernesto Montiel y la Ruta N° 117, para luego llevarlo a una casilla del Paraje Ombucito, tras lo cual fue sacado del país con destino a la ciudad brasileña de Uruguayana.

Desde la madrugada del 22 de septiembre los captores, a través de distintos medios, se comunicaron con la madre y el hermano de la víctima, y con su padre, que vivía en Paraguay. Inicialmente se exigió un rescate de 5 millones de dólares. El 6 de noviembre de 2003, por indicación de los secuestradores, la madre de la víctima se dirigió a la ciudad paraguaya de Ciudad del Este, donde entregó a unos “intermediarios” la suma de USD 275.000 por la liberación de su hijo.

Como se determinó posteriormente en el juicio oral en el que fueran condenados otros de los integrantes de la banda, el rescate se repartió en un hotel de la ciudad brasileña de Curitiba. Sin embargo, el joven nunca fue liberado y, hasta la fecha, su paradero sigue siendo desconocido.

La pesquisa desarrollada por la Fiscalía Federal de Corrientes con la colaboración de la Ufese- permitió identificar a parte de los perpetradores. En agosto de 2009 fueron sentenciados a 25 años de prisión dos cabecillas del grupo: Cristian Carro Córdoba y Raúl “Caniche” Salgán, al igual que el abogado Ángel Barbieri y Néstor Barczuk (uno de los cuidadores de Schaerer). Gonzalo “Paragüita” Acosta recibió 16 años de cárcel; Claudio Cornelli (otro de los cuidadores), 12 años, y Judit Alvarenga, 7. Cuatro años más tarde, la Cámara Federal de Casación condenó al policía Miguel Ángel Ramírez a 18 años de prisión; a los hermanos Sergio y Oscar Salgán y a María Esther Sudó, a 17 años, y al hijo de la mujer, Jorge Sudó, a 11 años.

COMPARTIR: