Jueves 13 de Mayo de 2021

CONCEJO DELIBERANTE

23 de septiembre de 2020

Libres declaró de Interés Sanitario el Aceite de Cannabis como uso medicinal

Por unanimidad el Cuerpo Legislativo de Paso de los Libres sancionó la Ordenanza N° 1.446/20 que declara de Interés Sanitario el Uso terapéutico del Aceite de Cannabis. La iniciativa del Concejal Renato Di Tella perteneciente al Bloque del Frente de Todos (FdT), tuvo en cuenta el derecho a la salud y al acceso a tratamientos con el Aceite de Cannabis para el abordaje de diferentes y graves patologías.

“El Concejo Deliberante de Paso de los Libres de manera unánime, ha dado un paso importantísimo en el avance para el uso medicinal y científico del Aceite de Cannabis y nos coloca esto a la vanguardia de las ciudades del país que norman teniendo en cuenta tratamientos médicos ante el uso terapéutico que mejora la calidad de vida de las personas que lo utilizan” indicó el Concejal Dr. Renato DiTella. 
Desde un primer momento lo que se tuvo en cuenta para normar este proyecto fue promover una mejora en la salud pública de la población que precise acceder a esta clase de tratamiento de enfermedades graves como el Alzheimer; Esclerosis Múltiple; VIH/SIDA; Epilepsia; Enfermedades degenerativas y convulsiones; Glaucoma; Síndrome de West; dolores crónicos; estrés postraumático; entre otras patologías que son tratadas con Aceite de Cannabis y reconocido a nivel global su exitoso uso terapéutico. 
“Es necesario tener en cuenta el uso terapéutico, su desarrollo, investigación y uso científico del aceite de cannabis y sus derivados para tratamientos médicos, de allí, la necesidad de otorgar un marco regulatorio para los pacientes que tienen derecho a que se les garantice no sólo seguridad científica sino jurídica" precisó Di Tella. 
La normativa establece un marco regulatorio en el ámbito del Municipio de Paso de los Libres e insta a promover estudios e investigaciones clínicas relacionadas con el uso del Aceite Cannabis con fines terapéuticos. Impulsa la participación de asociaciones civiles que estén relacionadas a la temática, y el Municipio deberá gestionar ante el Estado Nacional y Provincial todas y cada una de las autorizaciones y convenios de conformidad con las exigencias legales de calidad, seguridad y eficacia requeridos por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) o el organismo que en el futuro la reemplace.

COMPARTIR: