Domingo 22 de Mayo de 2022

Hoy es Domingo 22 de Mayo de 2022 y son las 20:45 - Corrientes registra 346 casos nuevos de Coronavirus: 88 en Capital y 258 en el Interior Durante labores de contralor, demoraron a dos personas que circulaban a bordo de una motocicleta adulterada En Mercedes, Salud Pública realiza acciones intensivas para cerrar el brote de Covid-19 El ministro López Desimoni desplegó una amplia agenda de trabajo en el interior Se realizó doble operativo de ablación multiorgánica en Corrientes La campaña de vacunación “casa por casa” ya alcanzó a más de 1.060 mayores de 65 años de la Capital Llegaron vacunas de Astrazeneca, Sputnik V y Sinopharm

POLITICA

15 de octubre de 2020

“Con una agencia de desarrollo, se puede apalancar el crecimiento”

El diputado, exministro y exintendente de Paso de los Libres analizó las alternativas de la reactivación económica de la provincia pospandemia. Detalló algunos de los proyectos que impulsa, orientados a potenciar los productos correntinos en el mercado internacional.

El desarrollo productivo de la provincia y la modernización del Estado son los dos ejes principales sobre los cuales Eduardo Peteco Vischi se propuso trabajar en su rol de legislador provincial. “Tenía una experiencia legislativa casi nula, siempre había ocupado cargos de gobierno ejecutivos. Por eso me propuse continuar trabajando desde este nuevo rol sobre temas que conocía y que creo que son estratégicos para el futuro de Corrientes”, explicó el libreño en una extensa entrevista con República de Corrientes.

Vischi asegura tener clara una visión respecto del futuro que pretende colaborar a forjar para los correntinos, aunque admite que, en lo personal, prefiere “mantener la cabeza en los pies, están enfocado en el presente: hoy intento ser el mejor legislador posible. Y, sobre el futuro, veré cómo viene el escenario hacia marzo o abril antes de decidir”, explica respecto de cómo ve su continuidad en la política.

“Aún no estoy decidido”, respondió al ser consultado sobre la posibilidad de volver a competir por la Intendencia de su pueblo, Paso de los Libres. No obstante, asegura que su objetivo es “recuperar ese bastión” para el oficialismo. Y así, aunque no fuera él mismo el candidato, se propone “apoyar una renovación dirigencial y acompañar a quien sea en ese momento el mejor candidato para recuperar” la comuna libreña.

“En tiempos de pandemia trabajé mucho con herramientas virtuales. Me permitió desarrollar proyectos con más creatividad y contactar con actores diferentes, un diálogo que terminó derivando en varios proyectos legislativos que tenía en carpeta y que pude profundizar al estar en casa”, apuntó. 

Reactivación 

“La madera es uno de los principales sectores que pueden motorizar el desarrollo productivo e industrial de Corrientes”, subrayó Vischi. El legislador libreño es uno de los impulsores del Plan Estratégico Forestoindustrial de la provincia y un dedicado conocedor de los eslabones productivos de la madera correntina. 

“Hay mucho por trabajar en el ámbito legislativo para apuntalar la reactivación. La madera y todos los sectores productivos van a necesitar principalmente financiamiento. En este desfasaje económico, donde se deja de vender, reactivarse significa plata”, sintetizó.

"Es un instrumento jurídico que puede, con fondos del Estado, empezar a financiar un 
crecimiento de otra forma, una más 
dinámica”

EDUARDO VISCHI
DIPUTADO PROVINCIAL

Entre sus propuestas, apunta a impulsar la creación de un nuevo espacio dentro del Estado: una agencia de desarrollo. “Es un instrumento jurídico que puede, con fondos del Estado, empezar a financiar un crecimiento de otra forma, una más dinámica”, opinó.

En la actualidad, “cuando un emprendedor o empresario va a pedir financiamiento al banco – también en el Banco de Corrientes, porque como cualquier otro banco se rige por las reglas fijadas por el Banco Central– se encuentra con un montón de requisitos y dificultades para completarlos. Es como si tuvieras que demostrar que no necesitás la plata”, evaluó.

Fondo anticíclico

“Se necesita otra forma de entregar los créditos, a tasas bajas y con mucho más riesgo. Es muy necesario el financiamiento para levantarnos de ese atraso y del impacto de la pandemia”, remarcó. 

Entre las opciones, Vischi sostuvo la propuesta de apuntalar espacios oficiales para facilitar ese apalancamiento que necesitan los sectores productivos y generadores de empleo. “Se puede afrontar ese riesgo con alguna sociedad de garantías recíprocas, con la bolsa, con los mismos bancos con los que ya operan. Hay que buscar la forma de acceder al crédito”, afirmó.

En ese sentido, se refirió al fondo anticíclico que administra la Provincia, que constituyó esta herramienta  de desarrollo, garantía y sustentabilidad para inversiones orientadas a proyectos ligados a la economía real del distrito. “El Gobierno ha creado este instrumento, que es muy interesante. El gobernador, en su oportunidad, había tomado de allí unos 2.000 millones que fue prestando, devolviendo y trabajando. Hoy deben ser unos 5.000 millones de pesos, que sirven para hacer ese apalancamiento y que pueden garantizar créditos, bajar tasas y hacer que la plata pueda llegar a los sectores que necesitan desarrollarse. Es una herramienta que, en este contexto, puede ser muy necesaria”, opinó.

En paralelo, Vischi comentó que, en conjunto con el diputado nacional Jorge Vara, trabajan en un proyecto para impulsar que los fondos de exportación que genera la madera correntina (de un 5%) puedan orientarse a un fondo especial para el crédito de desarrollo del mismo sector. “La tecnología y la capacitación que se necesitan para dar un salto industrializador son onerosos, requieren de inversión. Probablemente, haya que salir a buscar a los aserraderos más pequeños, para que puedan crecer en valor agregado”, definió.

Mercado del mundo

En ese sentido, aseguró que “con una agencia de desarrollo –que integre el trabajo que en la actualidad realizan la agencia Corrientes Exporta, el Instituto de Fomento Empresarial y los Ministerios de Industria y de Producción– se plantea una mirada mucho más activa para apoyar al desarrollo. Desde allí se puede salir a buscar mercados en el extranjero, detectar oportunidades y canalizar la información estratégica que cada sector necesita para seguir creciendo. Tuvimos la suerte de haber estado (con el gobernador Gustavo Valdés) en China el año pasado, y el Gobierno nacional parece estar apuntando también hacia ese mercado. Todo eso nos va a beneficiar si podemos estar preparados para buscar mercados”, reflexionó.

“Corrientes tiene un montón de oportunidades que ni sabe que las tiene. Muchas veces es el gobernador quien detecta esas oportunidades y marca el camino para ese crecimiento. Pero hace falta un espacio dentro del Estado que articule todo eso, que salga al mundo a vender lo que se produce en Corrientes y acompañe al sector privado”, remarcó.

COMPARTIR: