Viernes 18 de Junio de 2021

POLITICA

23 de octubre de 2020

"Hoy no podemos plantear internas partidarias en el PJ de Corrientes"

Rodolfo Martínez Llano, diputado nacional por Corrientes y del Partido Justicialista, analizó en diálogo con Radio Sudamericana cómo es el panorama para el Gobierno Nacional y para la oposición en Corrientes particularmente. Además, también habló de las postulaciones desde el PJ que se piensan para la provincia y dio su opinión respecto de las internas dentro de su partido.

Problemas del Gobierno Nacional: “La perspectiva a veces la da la distancia, y en mi misión de ser objetivo, con respecto a lo mediático, la Justicia y la política. Creo que al gobierno le está faltando tomar iniciativas y retomar el liderazgo del país para tomar un grupo de decisiones que generen confianza. Una señal de desconfianza mayúscula en este momento es lo que está ocurriendo con el dólar ahora mismo. Hubo un error en la agenda que se vino desarrollando en la negociación con el Fondo Monetario Internacional, lo que devino en un problema de entendimiento con la oposición y lo poco que se tocó el problema de fondo, la coyuntura que se está viviendo”.

Vista a futuro en economía: “Debe haber un ejercicio pleno de ese poder que debe ser transmitido con hechos inequívocos, a partir de plantear una agenda basada en la renegociación de la deuda con el FMI que estaba unida a temas judiciales. Ahora encima tenemos un dólar sobrevaluado, con un dólar comercial que es el que verdaderamente incide en nuestra economía. Es un dólar político más que económico, que el Gobierno tiene la obligación de recuperar y nosotros, como el Partido Justicialista, de buscar las soluciones para ese tema”.

Oposición vs oficialismo“El Justicialismo debe buscar medidas que marquen la presencia del presidente de la Nación. Lo que veo es que no está controlando la agenda política, siendo ésta controlada por la oposición a pesar de que por ahí esta aparezca devaluada. La imagen de Macri está un poco diluída, y el error en la política del Gobierno Nacional fue no apuntar a cerrar la brecha social y económica que ya venía de antes y se vio agravada por la pandemia. De la misma forma que vemos en el Gobierno de Corrientes, una figura fuerte y firme, en el Gobierno Nacional esto no se ve. El respeto a la propiedad privada y la aparición de funcionarios ligados al Gobierno Nacional generan preocupación y van mucho más allá de lo que pasa en Guernica y en el sur con los mapuches”.

Comparación con Paraguay: “Vemos lo que pasa con Paraguay y vemos que pegó un salto cualitativo en su economía con respecto a las inversiones y la confianza que generan. Esto marca una diferencia y debemos intentar de copiar lo que hacen otros países con respecto a la economía. Al electorado nadie lo tiene comprado, por lo que si no se mejora el tema económico podemos llegar a pasar un tiempo de zozobra”.

Vínculo Camau-Aragón: “No veo esa sociedad política y no creo que generen esa expectativa política dentro del voto justicialista, más teniendo en cuenta que para ganar deben conformar algo mucho más amplio. Para las candidaturas deben tener una estrategia, una táctica al menos. Anticiparnos mucho no creo que sea algo bueno en materia de candidaturas, además de que las “autopostulaciones” no son la mejor forma de presentarse a la sociedad”.

Internas dentro del PJ: “Sin dudas que es necesaria una interna para definir liderazgos dentro del PJ, pero me refiero a las internas partidarias. Hoy no podemos plantear un panorama de internas partidarias con este tema de pandemia, por lo que no tengo dudas de que las internas partidarias se van a realizar luego de las elecciones a gobernador o del año que viene. Para que sirvan para algo deben ser internas bien hechas, y no hechas a las apuradas que sólo traerán un daño mayor”.

COMPARTIR: