Martes 15 de Junio de 2021

INSTITUTO DE CULTURA

26 de octubre de 2020

Se trabaja en la recuperación de la tradición cerámica en el Iberá

Desde el Instituto de Cultura de Corrientes y a través del Programa Artesanos del Iberá se está trabajando en la recuperación de las técnicas artesanales tradicionales que están o estuvieron presentes en nuestro territorio como la cerámica guaranítica y proto guaranítica, cuyos vestigios arqueológicos abundan en la zona.

La importancia del tema no solo radica en recuperar y preservar el patrimonio cultural implícito en esto, si no también generar posibilidades laborales a partir de estos oficios y la identidad local.

A través de un taller presencial e intensivo a cargo de los capacitadores Ricardo Ortíz y Jorge Mazzochi, con experiencia en la temática, más la colaboración del Municipio; desde la semana pasada se está trabajando en la localidad de Caá Catí, en este sentido. Desde la identificación de los yacimientos de arcilla, las técnicas de preparación de la misma, los engobes, el moldeado de piezas levantada a mano, sin ayuda de tornos.

Se planifica además realizar una muestra de los trabajos realizados en el taller el próximo 10 de noviembre.

Con la misma intención, pero a través de un taller virtual dictado por la Arqueóloga especializada en cerámica patrimonial, Karina Garret, se están realizando una capacitación de cupo limitado para personas de Col. Carlos Pellegrini, Isla Apipé e Ituzaingó, quienes que ya tenían experiencia previa básica en esta técnica.

COMPARTIR: