Viernes 18 de Junio de 2021

INSTITUTO DE CULTURA

29 de octubre de 2020

El MBA está habilitado para visitas y con múltiples propuestas virtuales

Debido a la crisis sanitaria que viene atravesando el mundo, los centros culturales y el Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” en particular, vienen realizando desde el momento mismo del inicio de la cuarentena y el cierre obligatorio de la institución actividades que priorizaron las diferentes plataformas digitales a los fines de difundir contenidos sobre el patrimonio y ofrecer diversas propuestas como muestras virtuales de artistas programados, producciones audiovisuales, intervenciones en ciclos de charlas por Zoom, ciclos de conferencias y la participación del personal técnico del Museo en instancias de capacitación organizados por la Dirección de Relaciones Institucionales del Instituto de Cultura de la Provincia.

Asimismo, el Museo de Bellas Artes está habilitado para realizar visitas, con los resguardos fijados en los protocolos sanitarios correspondientes, de lunes a viernes en el horario de 9 a 12 y de 18 a 20, con entrada libre y gratuita.

 

Las muestras virtuales pueden recorrerse a través de la página:

 

www.museovidal.wixsite.com/corrientes

 

“Inspiración de mujer”; “La Patria en el Mes de la Mujer (Marzo es el Mes de la Mujer en el Año Belgraniano” de la artista Nora Iniesta; “Corrientes 1588-2020. 432 años de historia urbana”, Fotografías y Postales Colección Gabriel Romero; “Corrientes en la fotografía y la pintura de Samuel Rimathé y Octavio Gómez”, “Desde la magia cambiante de mi tierra” óleos y acuarelas de Rodolfo Schenone; “60 años del Diario El Litoral”; “Rodolfo Insaurralde”; "Y... día volvieron hombres"; “Mitología Guaraní”; “La belleza de lo efímero” y "Guerreros de los tiempos" de Epifanía Núñez.

 

Y se encuentran en preparación tres muestras, también con obras patrimoniales, que recorrerán mitos, leyendas y paisajes de Corrientes. Otra exposición reúne obras abstractas.

 

También se ofrecen contenidos patrimoniales a través de las redes sociales del Museo: Facebook, Instagram, Twitter, además de la página web y YouTube con producciones audiovisuales tendientes a la difusión.

 

Se han diseñado contenidos educativos mediante cuadernillos online que permiten ofrecer actividades con temas relacionados con artistas y sus obras, actividades lúdicas como rompecabezas y encontrar las diferencias, entre otras. Es posible también acceder al catálogo online del Museo y a fotografías de una parte de sus colecciones. Análisis de obras realizados por especialistas completan esta oferta.

Se encuentra disponibles en YouTube los ciclos de video conferencias “Corrientes, Sociedad, Arte y Arquitectura” que reúne por primera vez a través del formato de video a cuatro conferencistas profesionales reconocidos de nuestra provincia y que abordan aspectos de nuestra sociedad, el arte la arquitectura del siglo XX.

 

“Monumentos y entornos. Arquitectura histórica en Corrientes” a cargo del Arq. Miguel Ángel Riera ofrece cuatro temas: “Los templos católicos en el paisaje urbano de ciudades y pueblos de la provincia de Corrientes”; “Las salas teatrales como contenedores culturales de las ciudades de la provincia de Corrientes”; “Arquitectura y gobierno comunal. Los edificios municipales de las ciudades de la provincia de Corrientes” y “Turismo y Arquitectura Moderna. Los Hoteles de Turismo en las ciudades de la provincia de Corrientes”.

 

“Restauración de Bienes Culturales” a cargo de la Rest. Elisa Martínez que expone sobre los siguientes temas: “Recuperando la historia ciudadana. Restauración de fachadas. San Telmo. CABA”; “Registro y restauración de murales. CABA”; “Restauración del proscenio. Teatro Oficial Juan de Vera. Corrientes”; “Restauración de la Iglesia San Francisco. Ciudad de Corrientes”.

 

"El Museo en casa" es una invitación a docentes y alumnos del nivel secundario a realizar una Visita Guiada virtual a través de la aplicación ZOOM, a cargo de la Prof. Milagros García y Edgar Hernández.

 

Se está organizando también una nueva edición de la Noche de los Museos para el mes de noviembre con día y horarios a confirmar, evento que tendrá características virtuales y presenciales.

El Museo de Bellas Artes seguirá ofreciendo y programando contenidos tendientes a acercar a la comunidad toda, diversas propuestas artísticas.

COMPARTIR: