Viernes 18 de Junio de 2021

POLITICA

31 de octubre de 2020

El arco político celebra los 37 años de democracia en Argentina

Luego de la dictadura cívico-militar más violenta de la historia Argentina, un 30 de octubre de 1.983 se celebraron las elecciones que representaron el regreso al periodo democráctico. Hoy se cumplen 37 años de ese histórico día.

El radical Raúl Alfonsín ganó las elecciones presidenciales con el 52 por ciento de los votos. "Este día debe ser reconocido como los argentinos como el día de todos. Acá hemos ido a una elección, hemos ganado, pero no hemos derrotado a nadie, porque todos hemos recuperado nuestros derechos. Y entonces tenemos que saber actuar tal como lo hicimos durante nuestra campaña. Levantamos banderas de unión nacional, levantamos banderas de convivencia democrática, levantamos banderas de justicia social, levantamos banderas de solidaridad y de ayuda fraterna. Y de esta manera tenemos que trabajar para adelante", dijo el dirigente al momento de conocer los resultados de los comicios.  

En Corrientes, en una jornada lluviosa, con más de 100.000 votos, sobre un total de 339.799 sufragios válidos, se impuso la fórmula liderada por el autonomista José Antonio "Pocho" Romero Feris. “Creo que ese día no dormí. Había mucha ansiedad en el ambiente. Mucho nerviosismo. Trabajamos muy duro y a pulmón para dar pelea en las urnas”, recordó el exgobernador.

Hoy, a 37 años de aquel hito, el gobernador Gustavo Valdés destacó la figura de Alfonsín. "Tenemos que hacer lo que lo nos enseñó Raúl Alfonsín, defender la democracia, con diálogo, con consenso, trabajando juntos para tirar hacia el mismo lado, a trabajar juntos por una Argentina mejor", manifestó el mandatario a través de un spot.

"Vamos a trabajar categórica y decisivamente por la dignidad del hombre, al que sabemos hay que darle libertad, pero también justicia, porque la defensa de los derechos humanos no se agota en la preservación de la vida, sino además también en el combate que estamos absolutamente decididos a librar contra la miseria y la pobreza en nuestra Nación", dijo el Alfonsín en su discurso de asunción, en 1985 ante una multitud.

 

Esta mañana, varios actores de la política correntina recordaron la fecha bajo el hastag #DemocraciaParaSiempre. "Al cumplirse el 37º aniversario de la recuperación democrática argentina, comprometámonos a fortalecer las instituciones de la República defendiendo la Constitución Nacional y la libertad", dijo el diputado provincial Eduardo Hardoy.

"Un día como hoy, hace 37 años, los argentinos volvíamos a la urnas para elegir libremente a nuestros representantes. Podrán existir discusiones y discrepancias pero la democracia, para siempre", dijo el vicegobernador Gustavo Canteros. 

"Hace 37 años recuperamos, de la mano de Raúl Alfonsín, la esperanza de una Argentina unida y en paz. ¡Sigamos trabajando juntos para mantener vivo su legado!", expresó el intendente Eduardo Tassano.

 

COMPARTIR: