Martes 15 de Junio de 2021

COVID-19 EN CORRIENTES

8 de noviembre de 2020

El Gobierno espera un pico de casos de covid y pone fin a la licencia del personal de salud

Alertan que los contagios aumentan a un 16% desde hace siete semanas, por lo que esperan un crecimiento en los casos acumulados para las próximas semanas. Por eso convocaron a trabajar a los médicos que residen en Chaco.

Preocupados por un posible pico de contagios, el Gobierno dejó sin efecto las licencias con goce de haberes para todo el personal de Salud que reside en la provincia de Chaco y las convocó a ocupar sus puestos de trabajo. Alertan que los casos activos crecen desde hace siete semanas a un ritmo del 16%, por lo que advierten sobre un aumento de los casos acumulados para los próximos días. 

A través del decreto número 2.093, el gobernador Gustavo Valdés dejó sin efecto desde el miércoles 4 de noviembre la licencia con goce de haberes que regía desde el 20 de marzo para todos los trabajadores del sistema de Salud Pública que residían en otras provincias. 

“Corrientes tiene un promedio de aumento semanal de casos activos de coronavirus del 16 % desde aproximadamente siete semanas y con base en esta proyección puede esperarse un aumento de casos acumulados a partir de las próximas semanas, factor que impactará directamente en la necesidad de aumento del personal sanitario para la adecuada atención de los pacientes de covid-19 y de las demás patologías”, se argumenta en el decreto al que accedió El Litoral. 

Entienden que, a raíz de ello, “resulta fundamental que todo el personal que desempeñe tareas sanitarias, asistenciales o administrativas en los hospitales, centros de salud y demás dependencias del Ministerio de Salud Pública de la Provincia retome sus funciones”.

Sin embargo, será condición excluyente que cada uno de los profesionales de la salud acredite no tener coronavirus mediante el hisopado nasofaríngeo.

En el artículo dos del decreto se establece que el Ministerio de Salud Pública instrumentará las medidas y acciones que sean pertinentes para que los agentes comprendidos en las licencias excepcionales obligatorias suspendidas, presten sus funciones en los hospitales y demás dependencias, que correspondan con el cumplimiento de los protocolos de actuación determinados para el caso por el Comité de Crisis Covid-19.

Ante la cantidad de casos que se detectan diariamente en Corrientes, el Gobierno habilitará en los próximos días el turnero para los testeos ante síntomas de covid-19.

Actualmente, una vez que se llama al call center y se confirman los síntomas, el paciente debe asistir al hospital de campaña o en la bajada del puente a realizarse el testeo, en el horario establecido.

Desde hace unas semanas, sólo se realizan hisopados en caso de que la persona presente síntomas. Además se contabiliza como un caso positivo al conviviente y no se le realizan muestras. El monitoreo es constante, durante todo el día, mediante llamadas telefónicas, para controlar el estado de salud del paciente. 

En caso de que el cuadro se agrave, se traslada al afectado al hospital de campaña, de lo contrario permanece aislado en su domicilio.

(AG)

COMPARTIR: