Domingo 2 de Octubre de 2022

Hoy es Domingo 2 de Octubre de 2022 y son las 11:08 - Corrientes registra 346 casos nuevos de Coronavirus: 88 en Capital y 258 en el Interior Durante labores de contralor, demoraron a dos personas que circulaban a bordo de una motocicleta adulterada En Mercedes, Salud Pública realiza acciones intensivas para cerrar el brote de Covid-19 El ministro López Desimoni desplegó una amplia agenda de trabajo en el interior Se realizó doble operativo de ablación multiorgánica en Corrientes La campaña de vacunación “casa por casa” ya alcanzó a más de 1.060 mayores de 65 años de la Capital Llegaron vacunas de Astrazeneca, Sputnik V y Sinopharm

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

15 de noviembre de 2020

En dos semanas, noviembre sumó casi la misma cantidad de muertes que los meses anteriores

La primera quincena de noviembre acumuló casi tantos fallecidos por covid-19 como los siete meses anteriores en Corrientes y . El total de decesos alcanzó ayer los 98, mientras que a fines del mes pasado se registraban 51.

Con el fallecimiento anoche de cuatro hombres que se encontraban internados en el hospital de campaña Escuela Hogar, Corrientes se acerca al centenar de fallecidos en la pandemia. 

El ascenso en la curva de contagios disparado a partir de septiembre, con varios focos en la capital y el interior, se profundizó durante octubre y llegó a noviembre con picos de más de 250 casos por día. Mientras que la provincia demoró casi 6 meses en alcanzar los mil casos acumulados, los siguientes millares se fueron sumando en períodos cada vez más cortos hasta el punto que el paso de 4.000 a 5.000 contagiados se dio en solo 4 días. La capital es el distrito más afectado y ya fue declarada la circulación viral comunitaria.

El correlato de los contagios se da en el aumento del número de fallecidos, que en la mitad de noviembre ya sumó 47 víctimas, mientras que en todo el mes de octubre habían sido 28 y en septiembre 21. El mes de agosto no reportó fallecidos y los dos primeros de la pandemia se habían dado recién el 17 y el 30 de julio respectivamente. 

Si bien la tasa de ocupación de camas del hospital de campaña ronda el 10% y los respiradores el 7%, el factor clave, a 8 meses del comienzo de la pandemia, es el recurso humano. El gobierno incorporó 110 profesionales más al hospital de campaña, de cara al ascenso en la curva de contagios que ya se preveía desde mediados del mes pasado. El Ministeriod de Salud cesó las licencias de los profesionales de la salud con residencia en el Chaco. Se trata en su mayoría de enfermeros, más médicos y kinesiólogos que se sumaron al plantel de 44 profesionales que se venía desempeñando en las áreas de internación crítica.

Desde el gobierno apuestan a desacelerar la curva de los contagios y así mitigar la presión sobre el sistema de salud. Las expectativas también están puestas en la llegada de las primeras vacunas entre diciembre y enero. Nación negoció la compra de unas 47 millones de dosis de dos vacunas en fases finales de desarrollo, la rusa Sputnik V y la británica (Universidad de Oxford) AZD1222, que será producida por una filial argentina del laboratorio AstraZeneca. Corrientes prevé entre 200.000 y 300.000 dosis para inmunizar a la población de riesgo como adultos mayores y trabajadores esenciales, entre otros.

El hospital de campaña de Corrientes tiene una capacidad de 1.000 camas, de las cuales 300 corresponden a terapia intensiva con igual número de respiradores. Además, cuenta con un robot para el monitoreo de los pacientes mediante videoconferencia. En el predio del Hogar Escuela, de 12.000 metros cuadrados cubiertos, además funcionan cuatro consultorios externos, apartados predio principal, con guardias las 24 horas. Allí también se realizan los testeos a sospechosos y contactos estrechos. En total, entre profesionales y personal de apoyo, el hospital involucra a más de 1.000 trabajadores diariamente.

COMPARTIR: