Lunes 2 de Agosto de 2021

NACIONALES

21 de noviembre de 2020

Gildo Insfrán dijo que acatará el fallo de la Corte sobre el ingreso a su provincia

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, anunció que acatará la orden de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) de dejar ingresar a la provincia a miles de ciudadanos que estaban siendo excluídos. La decisión llegó al máximo tribunal después de que el gobierno formoseño apelara en repetidas instancias.

Insfrán publicó una extensa carta pública dirigida al "pueblo formoseño" donde resaltó el manejo de la pandemia en su provincia y agradeció el acompañamiento de los jefes comunales. También destacó que el fallo de la Corte reconoció la autonomía de la provincia para tomar las medidas sanitarias que considere pertinentes. Sin embargo, la realidad es que miles de ciudadanos que solicitaban el ingreso a la provincia directamente eran rechazados.

La Justicia federal ordenó que "arbitre los medios necesarios para garantizar el efectivo ingreso al territorio provincial, con cumplimiento de las medidas sanitarias que estime pertinentes, de todos los ciudadanos que lo hayan solicitado”, dentro del plazo máximo de 15 días hábiles.

Según el fallo, serían unas 8.321 personas las que estaban a la espera de que se desbloquee el ingreso a la provincia. La organización Amnistía Internacional se hizo había hecho eco de la situación y denunció que más de 7.500 personas se veían afectadas.

Según Insfrán, en su carta, pese a su política restrictiva se permitió en los meses de cuarentena el ingreso de 6.721 personas, y contando con ingresos irregulares y puestos en cuarentena totalizarían 10.890 personas. “Solo 3.766 tienen domicilio en la provincia y la mayoría (4.555) son personas sin domicilio en la provincia, a la totalidad hay que hacer ingresar en un plazo muy breve”.

“Formoseños y formoseñas, tenemos por delante un desafío como pocas veces hemos tenido que enfrentar como pueblo, hoy nos toca ser más que nunca protagonistas de la historia en los próximos días se pondrá a prueba toda nuestra capacidad de respuesta”, arengó el gobernador que va por su sexto mandato consecutivo al frente de la provincia norteña. "Somos respetuosos de las instituciones de la República", aseguró respecto a la decisión de la corte.

COMPARTIR: