Jueves 5 de Agosto de 2021

NACIONALES

23 de noviembre de 2020

Sin el IFE 4, buscarán sumar 300.000 personas al plan Potenciar Trabajo

Es para los que desarrollan actividades sociocomunitarias o están terminando la escuela. Actualmente, alcanza a 600.000 beneficiarios.

El programa Potenciar Trabajo asiste a ciertos sectores y será, de alguna manera, el canal para incluir a nuevos beneficiarios tras la confirmación de que el Gobierno nacional no pagará, al menos por ahora, el cuarto Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). De esta manera, con una nueva actualización del monto, buscarán sumar a algunas personas, aunque no será masivo como el plan que se activó por la situación sanitaria y alcanzó a millones de familias. 

Se trata de Potenciar Trabajo, que consiste en $ 10.294 a partir de la última suba y que busca brindar asistencia a los que realizan algunas tareas específicas y a quienes se encuentran terminando la educación primaria o secundaria. 

Hasta el momento, el programa contempla a los que se encuentran participando en proyectos socioproductivos, sociocomunitarios o sociolaborales.

En esos espacios, las personas deben realizar tareas tales como cuidados, reciclado y servicios ambientales, construcción, infraestructura social, mejoramiento barrial y habitacional, agricultura familiar y producción de alimentos, producción de indumentaria y otras manufacturas.

Para permanecer dentro del esquema de asistencia, deben realizar las actividades durante un promedio de 80 horas mensuales y acreditar el cumplimiento de las actividades.

Por otra parte, si están bajo la modalidad Terminalidad Educativa (finalización de los estudios primarios y secundarios), tendrán que acreditar los estudios con la presentación en la Anses del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE), certificado por la autoridad educativa correspondiente.  

Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación señalaron que por el momento “no es una base abierta”, por lo que no tienen planeado lanzar una inscripción masiva, al menos por ahora. Más allá de esto, ante la suspensión del Ingreso Familiar de Emergencia, aseguraron que buscarán fortalecer el plan Potenciar Trabajo y no descartan ajustes en el mediano plazo. 

Lo que sí está definido, aunque faltan delinear los detalles, es la inclusión de víctimas de violencia de género y personas adictas que se encuentren en las últimas etapas del tratamiento.

La ampliación llegará tras haberse determinado la necesidad de asistencia para los que denominan como “los nuevos pobres por la pandemia”. Actualmente, el programa llega a unas 600.000 personas, y planean que puedan acceder otras 300.000. Los interesados, mientras tanto, podrán pedir detalles al correo  economiasocialmds@desarrollosocial.gob.ar.

COMPARTIR: