Martes 27 de Julio de 2021

MINISTERIO DE PRODUCCION

27 de noviembre de 2020

Se concretó una reunión para afianzar el plan integral de protección forestal, con eje en la prevención y trabajo coordinado

El ministro de Producción, Claudio Anselmo, encabezó ayer (jueves 26 de noviembre) una reunión semipresencial en Gobernador Virasoro con representantes del sector forestoindustrial, luego de los incendios que arrasaron estimativamente en la zona con alrededor de 15.000 has de bosques implantados.

Desde la Provincia, el titular de la cartera productiva se comprometió en avanzar en el fortalecimiento del plan integral de protección forestal para ser incluido en el Plan Estratégico Corrientes 2030, todo en una propuesta de participación público-privada que incluye el refuerzo de la logística de prevención, como así también la implementación de alternativas que permitan contar con recursos aéreos propios para el combate del fuego.

En el escenario actual de emergencia sanitaria por la pandemia de la covid-19 y el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social correspondiente, el encuentro se desarrolló en la Casa del Bicentenario y acompañaron al ministro Anselmo, el director de Recursos Forestales, Roberto Rojas, el intendente de Virasoro, Emiliano Fernández Recalde; y el técnico responsable del Departamento de Protección Forestal, Orlando Villalva. En forma presencial participaron poco más de diez representantes de firmas forestoindustriales, como así también en forma virtual a través de la plataforma Zoom, en la que también intervinieron el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni, y el director de Defensa Civil de la Provincia, Eulogio Márquez.  

En materia de seguridad, los ministros Anselmo y Desimoni instaron a los participantes en la importancia de que sean denunciados los responsables de iniciar quemas no autorizadas, herramienta fundamental para avanzar en la aplicación de las leyes vigentes. En ese punto, el titular de Producción dijo que la intención es proponer reformas a la Ley Nº 5.590 de Manejo del Fuego que permitan un endurecimiento en las penas por iniciar quemas sin autorización, como así también las responsabilidades.

La agenda de debate también abordó la importancia de la comunicación en estos casos de siniestros, en virtud de que hay lugares en donde la señal telefónica satelital es débil y en muchos casos inexistente, por lo que la Provincia ya comenzó a trabajar por medio de TelCo -una compañía con participación estatal- tendiente a cubrir áreas rurales en donde hoy las compañías telefónicas no llegan.

En lo que hace a los recursos aéreos y ante la escasez y faltante de unidades aéreas disponibles para el combate de siniestros, el ministro Anselmo adelantó que el Gobierno Provincial trabaja en un programa que le permita contratar las propias para los casos que así lo ameriten. Es de consignar que el Plan Nacional del Manejo del Fuego destinó este año sólo una unidad para las provincias de Entre Ríos, Misiones y Corrientes, y ante hechos como los ocurridos días pasados en Virasoro, el recurso resulta insuficiente.

Como resultante de las posturas expuestas por los participantes, también quedó en claro la necesidad de fortalecer el vínculo público-privado para avanzar en cuestiones de logística y prevención, como así también en la coordinación de las actividades operativas durante la ocurrencia de siniestros. Y en esta línea de acciones, el ministro Anselmo dijo que resulta imperioso trabajar en la especialización de brigadistas para el combate del fuego.

Finalmente, se remarcó la importancia del mantenimiento de los cortafuegos desplegados en cada una de las zonas forestadas, ya que en muchos casos los mismos se encuentran sin el tratamiento necesario y por ende no cumplen con su función; como así también algunas zonas de banquinas con masiva presencia de rebrotes de forestaciones.

Todos los puntos tratados fueron agendados por las autoridades, con vistas a ir fortaleciendo el plan de protección forestal.

COMPARTIR: