Miércoles 28 de Julio de 2021

INSTITUTO DE CULTURA

5 de diciembre de 2020

Chamamé de la Humanidad: avanzan los preparativos para los eventuales festejos

Crecen las expectativas por la posibilidad de que el Chamamé sea declarado por la UNESCO, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, está trabajando en la organización de una gran celebración que llevará música y danza a las distintas barriadas de la ciudad de Corrientes.

Coordinada por Eduardo Sivori, Director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, tuvo lugar hoy a la mañana en el Teatro Vera, una reunión de coordinación operativa para el festejo proyectado para el próximo miércoles 16 de diciembre. Participó el equipo técnico y de producción del Instituto de Cultura; el Comisario General Félix Cemborain, Director General de Bomberos de la Policía de Corrientes; Carlos Insaurralde, secretario del Ministro de Seguridad de la Provincia; José Sand, Subsecretario de Cultura de la Municipalidad de Corrientes y Fabián Vallejos, Jefe de Operativo de Tránsito.

 

Se espera que ese día, alrededor del mediodía, el Comité Intergubernamental de UNESCO daría su voto positivo para que el Chamamé sea incorporado a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esto, conforme el informe preliminar del Órgano Evaluador de UNESCO quien calificó positivamente con expresiones de felicitación hacia el expediente de postulación (N° 1.600) presentado por Argentina.

 

Las deliberaciones y votaciones del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad podrá ser seguido en directo desde la página de UNESCO con acceso libre. Es muy posible, y se trabaja en ello, que dicha señal de internet sea levantada por la televisión local.

 

Entre los temas tratados se habló de invitar a toda la comunidad a ornamentar casas y comercios y, de esta manera, sumarse a las celebraciones dentro de los parámetros que la situación sanitaria y la normativa local lo permita.

 

También se trabaja en la posibilidad de colocar elementos ornamentales en espacios públicos: uso de vestimenta o detalles típicos, toque simultáneo de sirenas y campanas -durante un minuto- al conocerse el ansiado veredicto, y la circulación de carros, con músicos en vivo, por los barrios más populosos de la capital provincial.

COMPARTIR: