Lunes 4 de Julio de 2022

Hoy es Lunes 4 de Julio de 2022 y son las 06:16 - Corrientes registra 346 casos nuevos de Coronavirus: 88 en Capital y 258 en el Interior Durante labores de contralor, demoraron a dos personas que circulaban a bordo de una motocicleta adulterada En Mercedes, Salud Pública realiza acciones intensivas para cerrar el brote de Covid-19 El ministro López Desimoni desplegó una amplia agenda de trabajo en el interior Se realizó doble operativo de ablación multiorgánica en Corrientes La campaña de vacunación “casa por casa” ya alcanzó a más de 1.060 mayores de 65 años de la Capital Llegaron vacunas de Astrazeneca, Sputnik V y Sinopharm

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

7 de diciembre de 2020

Se realizaron dos cirugías oculares en el Hospital Fernando Irastorza

Se trata de intervenciones quirúrgicas de pterigion, el cual es un crecimiento fibrovascular, que va desde la conjuntiva hacia la córnea, pudiendo en ocasiones sobrepasarla y tapar el eje visual. Las mismas permitieron que una curuzucuateña recupere la visión y de esa manera tenga una mejor calidad de vida.

En el Hospital “Dr. Fernando Irastorza” de Curuzú Cuatiá, dependiente del Ministerio de Salud Pública, se concretaron dos cirugías oculares de pterigion. Esta patología es causada habitualmente por una exposición solar prolongada o por sequedad ocular.

La intervención estuvo a cargo del doctor Jorge Ariel Domínguez, junto a la doctora Daniela Giménez Cáceres, contando con el apoyo de enfermeras e instrumentistas del Hospital.

La directora ejecutiva del Hospital, Mónica González, destacó el trabajo de su equipo y agradeció al Ministro Ricardo Cardozo “que siempre está atento a lo que solicitamos y en este caso pudimos adquirir el material que se requería para estas cirugías”.

“Se realizaron dos cirugías de pterigion, se trata de intervenciones que se hacen mediante una escisión con un autoinjerto conjuntival, es la mejor opción porque tiene menor número de recidivas, es decir menos posibilidades de que vuelva a repetirse”, precisó la jefa del Servicio de Oftalmología, Daniela Giménez Cáceres (Médica especialista en Oftalmología M.P. 5217).

“La paciente estuvo despierta durante la cirugía, y se utilizó una anestesia tópica con una anestesia conjuntival en el cuerpo del ptergion, con un postoperatorio sencillo con oclusión de 24 a 48 horas más ungüento y antibiótico. En este caso, tuvo una buena evolución recuperando de esta manera la visión”, especificó.

El pterigion es un crecimiento fibrovascular con forma triangular, que va desde la conjuntiva hacia la córnea, pudiendo en ocasiones sobrepasarla y tapar el eje visual. Esta patología se da con mayor frecuencia en personas que viven con una exposición solar prolongada o por sequedad ocular.

La especialista destacó que, “es la primera vez que se hace este tipo de intervenciones durante la gestión de la directora ejecutiva del hospital, Mónica González y del director adjunto Diego Silva, quienes felizmente consiguieron el material quirúrgico y todo lo necesario, de esta manera también vamos avanzando, más aún en este marco de pandemia”.

COMPARTIR: