Sábado 10 de Abril de 2021

Hoy es Sábado 10 de Abril de 2021 y son las 12:20 ULTIMOS TITULOS:

  • 22.2º
  • Despejado

22.2°

PASO DE LOS LIBRES

POLITICA

13 de diciembre de 2020

Alberto Fernández vetó la creación de las áreas aduaneras especiales que beneficiaría a localidades fronterizas

El presidente Alberto Fernández vetará de la ley de presupuesto 2021 la creación de las áreas aduaneras especiales para las provincias del nordeste. La noticia trascendió en medios misioneros tras acceder decreto 990/2020 enviado al Congreso el viernes por la noche.

Las áreas aduaneras especiales habilitaban excenciones impositivas y fomento a la instalación de industrias específicamente en las zonas de comercio binacional fronterizo. En el caso de Corrientes, beneficiaría a las localidades de al menos ocho departamentos en la costa del río Uruguay y al norte contra el Paraná. La provincia es una de las únicas dos del país que tiene frontera con tres países: Uruguay, Brasil y Paraguay. Según el criterio presidencial, la norma significaría "una inestimable caída de la recaudación".

El decreto, que aún no figura disponible en el Boletín Oficial electrónico, fue dada a conocer por el diputado radical Luis Pastori y publicada hoy por el diario Primera Edición.

La creación de áreas aduaneras especiales había sido incorporada al proyecto de presupuesto nacional 2021 por impulso de legisladores misioneros de todos los partidos. Originalmente, estaba diseñada solo para esa provincia pero luego, por presión de los gobernadores, se extendería a todo el Norte Grande. Finalmente, el texto arpobado en el artículo 123 de la ley, abarcó solo a las zonas fronterizas de las provincias del NEA.

“Cuando implementaron modificaciones diciendo que no iba a ser sólo para Misiones sino también para el NEA, y después no solamente el NEA sino para todas las provincias que tuvieran comercio binacional fronterizo, sonaba a algo muy raro. Uno razonablemente podía suponer que eso era una salida elegante como para no decir que no, y poner algo que en la práctica sería muy difícil de reglamentar”, comentó Pastori.

El decreto presidencial, que promulga parcialmente la ley de presupuesto, señala que “la habilitación de tales espacios podría generar el incumplimiento de los compromisos asumidos en el orden internacional, en particular en el ámbito del Mercosur”.

Lo cierto es que, desde la aprobación del presupuesto nacional, la norma despertó expectativas sobre todo en las localidades fronterizas en la provincia. A excepción de Misiones, no era un tema instalado en la agenda política local y tomó por sorpresa a varios sectores. Asimismo, la falta de definiciones sobre su aplicación también mantenía en vilo a los municipios, comerciantes y posibles inversores.

En esa línea se refirió el viceintendente de La Cruz, Juan "Tato" Silva, consultado por República de Corrientes. "Teníamos la expectativa por lo que se había dado a conocer, de este artículo que favorecía a toda la zona de frontera", señaló el funcionario. 

"Estábamos en contacto ya con los legisladores para ver cómo hacíamos para armar una mesa de trabajo para canalizar los recursos y sacarle el mayor provecho", comentó.
El veto significa un retorno a foja cero sobre algo que, en definitiva, tampoco se tenía del todo definido.

"Ahora, con esta vuelta atrás vamos a ver cómo queda, creo que va a tener que haber alguna compensación", confió Silva ya que "habrá sido materia de negociación -con los gobiernos provinciales- para la aprobación del presupuesto y esto es como meterle un dedo en el ojo", graficó.

COMPARTIR: