Lunes 12 de Abril de 2021

Hoy es Lunes 12 de Abril de 2021 y son las 17:03 ULTIMOS TITULOS:

INTERES GENERAL

13 de diciembre de 2020

Así se verá en Corrientes el eclipse solar del lunes 14 de diciembre

Mañana a mediodía ocurrirá uno de los eventos astronómicos más esperados del año: un eclipse solar total ensombrecerá el hemisferio sur del planeta por algunos minutos y podrá apreciarse desde Corrientes.

El 2020, uno de los años más marcantes de la historia reciente de la humanidad, cerrará con un eclipse solar, fenómeno que para muchos tiene especial significación.

En esta oportunidad, el sol se verá cubierto por la órbita descendente de la luna en una estrecha franja que pasará por Chile y la Patagonia argentina y podrá a ser apreciado desde las 11.45 y terminará definitivamente a las 14.35 en esa región.

La sombra total del eclipse tocará el continente en Saavedra (Chile) a las 13 (hora argentina) y finalizará en Salina del Eje (provincia de Buenos Aires) a las 13.35. Pasará muy cerca de las ciudades de Neuquén, San Carlos de Bariloche, todo el alto valle del Río Negro y se podrá ver completo en la capital de esa provincia, Viedma.

En el resto de las provincias y del continente tendrá una duración diferente y se verá de manera parcial. En la ciudad de Corrientes, el fenómeno tendrá un máximo de cobertura del sol del 46% a las 13.28 puntualmente. Comenzará a percibirse desde las 12.02 y finalizará a las 14.53.

El punto de mayor cobertura en la provincia será cerca de Mocoretá, en el límite con Entre Ríos, con un 58% a las 13.32 y una duración total del fenómeno de 2 horas y 54 minutos. 

La trayectoria del eclipse y la perspectiva de cómo se verá en cada lugar puede consultarse en este link. Además, la NASA tiene preparada una transmisión en directo por Youtube con imágenes desde la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Cabe remarcar que la observación de un eclipse solar no debe hacerse a ojo desnudo ya que la radiación puede causar severos e irreversibles daños a la vista. Debe evitarse el uso de lentes oscuros, cámaras de fotos, celulares, radiografìas u otros materiales opacos para ver a través. Ninguno de estos filtra suficientemente la luz solar y no son seguros. 

Los únicos medios recomendados son anteojos especialmente hechos para la observación de ecplises, o filtros especiales para telescopios u otros artefactos. Estas son algunas de las recomendaciones a tener en cuenta.

COMPARTIR: