Sábado 10 de Abril de 2021

Hoy es Sábado 10 de Abril de 2021 y son las 11:59 ULTIMOS TITULOS:

  • 22.2º
  • Despejado

22.2°

PASO DE LOS LIBRES

MINISTERIO DE TURISMO

13 de diciembre de 2020

Karaí y Porá, los nuevos yaguaretés del Iberá, ya recorren el monte

Karaí y Porá, los yaguaretés nacidos recientemente en el parque Iberá, ya recorren un sector de monte bajo la atenta mirada de su madre. De esta forma, los cachorros comienzan a conocer el ambiente en que seguirán creciendo.

Karaí y Porá son la segunda camada de yaguaretés nacido en Corrientes, luego de que la especie –esencial para mantener la salud y la integridad de los ecosistemas naturales– se extinguió en la provincia hace 70 años. 

Los dos primeros son Mbareté (macho) y Aramí (hembra), nacidos el 7 de junio de 2018.

El 22 de noviembre pasado, la Fundación Rewilding Argentina confirmó el nacimiento de dos yaguaretés en los esteros del Iberá, una de las especies reintroducidas en la reserva natural correntina a través de un proyecto que se inició en 2012.

En el parque Iberá, “un nacimiento también nos señala que hay esperanza de recuperar lo que hemos destruido. En el Centro de Reintroducción de Yaguareté, un video obtenido a través de una cámara trampa pudo confirmar una sospecha de varias semanas”, informó Rewilding. 

“Dos cachorros son los nuevos integrantes de este proyecto que busca devolver al gran depredador tope a este magnífico humedal, 70 años después de haberse extinguido”, revela.

Los padres de los cachorros son Mariua y Jatobazinho, ambos provenientes de Brasil y llegados a Corrientes en 2019.

Marisi López, representante en Corrientes de Rewilndig, dijo entonces que estos nacimientos permiten alcanzar los siete ejemplares en el plantel poblacional de yaguaretés del proyecto, es decir, que pueden ser liberados a la vida silvestre.

Los primeros ejemplares en arribar a Corrientes fueron reproductores, llegados desde zoológicos, por lo tanto no liberables: Tobuna, Tania, Nahuel, Chiqui e Isis, todos adultos que vivían en cautiverio.

“De esos, en el centro de cría, están Isis y Nahuel, porque Tobuna está en un santuario del centro Aguará, en Corrientes Capital, y Tania está en Chaco cumpliendo su nueva misión con un macho aparecido en el bosque El Impenetrable”, explicó López.

En tanto que Chiqui volvió al centro faunístico Atinguy, de Paraguay, desde donde había llegado con fines reproductivos.

De la unión entre Tania y Chiqui nacieron en el Iberá los cachorros Mbareté y Aramí y en 2019 llegaron desde Brasil las hermanas Juruna y Mariua y Jatobazinho: las hembras fueron rescatadas de cazadores furtivos y el macho estaba en muy malas condiciones físicas.

“Ahora, a Mbareté, Aramí, Juruna, Mariua y Jatobazinho se suman los nuevos cachorros, que pueden llegar a ser liberados porque los consideramos del primer plantel poblacional de yaguaretés libres en el Iberá”, precisó López.

“Teníamos indicios de que la hembra había parido, ya que pasaba mucho tiempo en un mismo sector del monte que se encuentra al norte del gran corral. Hasta que un día pudimos observarla y vimos que tenía los pezones hinchados, signo bastante inequívoco de que había parido”, dijo en un comunicado de Rewilding la especialista Magalí Longo, a cargo de los proyectos de reintroducción de especies en la isla San Alonso, donde se encuentra el Centro de Reintroducción de Yaguareté. 

Mariua “es madre primeriza, así que tampoco era raro que perdiera la camada”, advirtió Longo.

En tanto, Pablo Guerra, a cargo del manejo de los yaguaretés en el Centro, mencionó que habían puesto cámaras trampa para tratar de confirmar el nacimiento.

Karai (kara-í) y Porã (porá) fueron los nombres elegidos para los dos cachorros de yaguareté que nacieron hace unos dos meses en el Centro de Reintroducción en el parque Iberá, en Corrientes.

Karaí es en guaraní “un ser especial con poder divino” y Porá, “lleno de belleza y bondad”. Fueron los nombres más votados en las cuentas de Instagram de Rewilding Argentina y Parques Nacionales, y la definición se dio en el Día Internacional del Yaguareté, que se celebra el 29 de  noviembre.⠀⠀

Los pequeños silvestres se encuentran junto a su madre, Mariua, en el corral más grande del centro, como parte del proceso de liberación que comenzó hace un año, informó la Fundación Rewilding Argentina.

La entidad trabaja desde 2012 con el Gobierno de Corrientes y la Administración de Parques Nacionales (APN) para “devolver el yaguareté a los esteros del Iberá, en donde cumple un rol clave para mantener al ecosistema sano y funcional”. 

Además, la presencia del yaguareté “es un motor para la economía de las comunidades locales, que ya prosperan a partir de actividades vinculadas al turismo de observación de fauna”.

Redacción

COMPARTIR:

Notas Relacionadas