Lunes 12 de Abril de 2021

Hoy es Lunes 12 de Abril de 2021 y son las 15:58 ULTIMOS TITULOS:

JUSTICIA

20 de diciembre de 2020

Fijaron nueva fecha para enjuiciar a empresarios

Un grupo de empresarios será juzgado en febrero por reducción a la servidumbre y explotación laboral de tra­bajadores rurales en planta­ciones de Paso de los Libres.

El pedido de elevación a juicio fue tramitado en 2017 y estaba previsto que al año siguiente se realice el de­bate, pero las defensas de los imputados presentaron objeciones que dilataron el proceso. Se había estable­cido otra convocatoria para 2019, pero hubo nuevos planteos defensivos y fue así que se acordó iniciar el debate en marzo 2020, pero fue declarada la pandemia de coronavirus y algunos de los imputados son pa­cientes de riesgo, además, uno de ellos contrajo la en­fermedad. Es así que el Mi­nisterio Público Fiscal instó al Tribunal Oral Federal de Corrientes que programe el juicio y entonces se acor­dó que el 5 de febrero sean citadas las partes para el debate. Los imputados son ocho empresarios que ha­brían alojado a las víctimas en un colectivo viejo con camas cuchetas y durante el día los habrían obligado a realizar tareas vinculadas a la explotación forestal de eucaliptus durante jornadas de 10 horas. Además, no se encontraban registrados, no contaban con agua potable, luz eléctrica, baños ni ele­mentos para poder conser­var los alimentos. La causa se inició el 8 de febrero de 2011, cuando la Sección Pe­nal Tributaria de la División Jurídica de la Dirección Re­gional Posadas Afip advirtió que habría trabajadores no registrados. Esto derivó en allanamientos y en una de las fincas fueron encontra­dos 21 trabajadores realizan­do sus tareas en condiciones infrahumanas y en la otra un total de 19 víctimas en similares condiciones.

En su momento, el Juz­gado Federal de Paso de los Libres, además de dictar los procesamientos ordenó trabar un embargo sobre los bienes de los imputa­dos hasta cubrir $200.000. Los imputados son Rolando Abel Díaz, Gustavo Javier Percara, Enrique Juan Perca­ra, Diego José Percara, Nilda Laura Maack, Fabián Eduar­do Knebel, Mónica del Luján Nabone y José Querubín Holsbach. s

Los jueces del Tribunal Oral Penal de Goya deben definir aún la fecha de juicio a los cinco imputa­dos.

COMPARTIR: