Domingo 11 de Abril de 2021

Hoy es Domingo 11 de Abril de 2021 y son las 18:12 ULTIMOS TITULOS:

INTERES GENERAL

3 de enero de 2021

Desde el 1 de enero rigen nuevas tarifas para telefonía fija, móvil, internet y tv

A partir del primer día del año rige la autorización a las proveedoras de servicios de telefonía fija, móvil, internet y tv paga de aumentar entre un 5 y un 8 por ciento sus tarifas, según el tipo de empresa. Además, entra en vigencia el nuevo esquema de Prestación Básica Universal (PBU) con tarifas especiales para estos servicios públicos, que buscan garantizar el acceso con paquetes desde 150 pesos.

Tal como se había anunciado hace dos semanas, a partir del 1 de enero las tarifas de telefonía fija, móvil, internet y tv paga podrán aumentar hasta un 5% en el caso de aquellas empresas proveedoras que cuenten con más de 100.000 clientes, y hasta un 8% en el caso de las menores. Así lo dispuso el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) mediante un decreto refrendado por el Presidente y el Jefe de gabinete el pasado 19 de diciembre.

Asimismo, también se había anunciado la nueva PBU, un esquema de tarifas de bajo costo que las proveedoras están obligadas a ofrecer y que buscan garantizar el acceso a estos servicios públicos, en especial a las poblaciones de menos recursos.

Los nuevos planes mensuales van desde los $150 para telefonía celular, $200 para internet móvil, $380 para telefonía fija, $600 para conexiones domiciliarias de internet y descuentos de hasta un 40% en las tarifas mínimas de servicios de televisión por cable. 

El esquema tarifario varía según el tipo de prestador (cantidad de clientes) y la zona del país. Además, la Enacom destinará Aportes No Reembolsables (ARN) a las empresas y cooperativas de menor porte que brindan alguno de estos servicios para apuntalar la renovación y mejora de equipos e instalaciones, a fin de mejorar las prestaciones y la conectividad de la población.

Las prestatarias de servicios deberán adaptar y ofrecer obligatoriamente las nuevas PBU a beneficiarios de asignaciones universales por hijo, por embarazo, plan Progresar, de pensiones no contributivas, jubilados, trabajadores inscriptos en el régimen de monotributo social y de las primeras categorías, entre otros. En todos los casos, no deben superar un ingreso mensual bruto superior a los dos salarios mínimo vital y móvil.

Además, el esquema aplica también para clubes de barrio y de pueblos, asociaciones de bomberos voluntarios, fundaciones y entidades de bien público y sin fines de lucro.

COMPARTIR: