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4 de enero de 2021

Una nueva suba de las naftas llevó la premium a más de $ 82 en Corrientes

Los combustibles volvieron a aumentar y el litro de la más refinada de YPF superó los 80 pesos. El último ajuste había sido en diciembre.

En el arranque de este 2021 las principales petroleras del país volvieron a actualizar sus precios, luego de la suba que habían materializado a mediados de diciembre. De esta manera, YPF y Shell, dueñas del 75 % del mercado nacional, cambiaron sus pizarras en torno a un 1 %, lo que representa en muchos casos cerca de 0,80 centavos y más en ciertas ocasiones, según la estación y el tipo de combustible. 

De esta manera, en Corrientes, que mantiene uno de los cuadros tarifarios más altos de la Argentina, la premium superó los $ 82 y la de YPF, que habitualmente tiene los precios más bajos, superó los $ 80 el litro.

Así, la nafta más refinada de YPF en la ciudad cuesta $ 80,80 el litro, mientras que la de Shell se comercializa a $ 82,41 en algunas gasolineras y a $ 81,60 en otras. Llamativamente, los combustibles de esta petrolera quedaron con precios dispares con esta última actualización. 

La premium de Axion cuesta $ 80,98 mientras que Puma, también con presencia en Corrientes Capital vende el litro de este combustible a $ 79. 

La súper, nafta de mayor demanda en los últimos años, también sufrió el ajuste tarifario y los precios subieron. Es así que YPF lo vende ahora a $ 71,70 y Shell a $ 72,70. Más allá de esto, algunas estaciones de servicio en la ciudad hicieron correcciones menores, por lo que los valores de ventas son ahora irregulares, aún en las gasolineras de la misma bandera. 

El gasoil aumentó también en los últimos días, por lo que su valor ronda entre los $ 79 y $ 81, dependiendo de la estación de servicio, tomando en cuenta el más refinado, mientras que el común sigue siendo el combustible más económico del mercado, con precios que oscilan entre los $ 65 y los $ 68 aproximadamente. 

De esta manera, tomando en cuenta todo el 2020 y esta última actualización, fueron siete los incrementos que tuvieron los combustibles en los últimos 12 meses. Algunos de ellos se debieron a desfasajes argumentados por parte de las petroleras y otras, a cuestiones impositivas que afectan a los combustibles líquidos (ICL).

Desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) señalaron que este último incremento se debe a “movimientos que quedaron rezagados del aumento que se materializó el 16 de diciembre”. 

Por el momento, no hay confirmaciones sobre la posibilidad de nuevas subas, aunque empresarios del sector aseguran que sigue siendo necesario ajustar, por lo que podrían haber cambios, incluso este mes.

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