Viernes 24 de Septiembre de 2021

SOCIEDAD

4 de enero de 2021

En Mercedes, reforzarán las medidas preventivas para evitar aglomeraciones

Tras la suspensión de la tradicional fiesta, desde el Municipio de esa localidad anunciarán un protocolo para asegurar que las personas no se acerquen al santo.

En la ruta nacional 123, se encuentra el santuario del Gauchito Gil. Este santo pagano convoca cada año a miles de devotos de Argentina y de países limítrofes. Este 2021, por primera vez en su historia, será la excepción. 

Semanas atrás, desde la Municipalidad de Mercedes confirmaron la suspensión de este evento multitudinario, debido a las medidas de prevención por la pandemia de la covid 19.

Para prevenir la circulación de personas que va en aumento, por la cercanía a la fecha del evento, se decidió dejar sin vigencia de manera momentánea desde el 3 al 11 de enero de 2021 la oblea de circulación frecuente para taxis y remises. Es decir, que los mismos al salir o ingresar de la ciudad deberán dejar registro de su acción.

El único acceso habilitado para dicha actividad económica será el ubicado por avenida Carlos Pellegrini.Además, el Municipio declaró feriado administrativo el 8 de enero para evitar la aglomeración de personas.

El Gauchito Gil cumple las promesas dándole al que 
necesita. Que 
colaborar no yendo al santuario sea el gesto de los promeseros

DIEGO CARAM
INTENDENTE DE MERCEDES

Cabe destacar que, según fuentes oficiales, en el transcurso del día, se reunirá en intendente de la Municipalidad de Mercedes junto con personal policial y de Gendarmería y comunicarán al público las medidas de prevención que tomarán para evitar que las personas acudan al santuario.  

A través de la Comuna mercedeña también solicitaron la colaboración a los comercios asociados a dicha institución para que contemplen la posibilidad de un cierre parcial o total en esa fecha para minimizar la circulación de personas.

Desde el personal de Salud de esa localidad, también sienten preocupación por lo que podría pasar después de la celebración. Así lo manifestó María Laura Lacour, directora del Hospital “Las Mercedes”.

“Es muy difícil detener la llegada de personas. Por eso hemos firmado un comunicado donde pedimos responsabilidad a la sociedad mercedeña, para que no acceda al predio. Que se realice la ofrenda en cada domicilio”.

“Estamos pidiendo a gritos que la ciudadanía no se movilice. Mercedes tiene la particularidad de tener luego de las Fiestas, el festejo del Gauchito Gil el 8 de enero”, agregó. 

De todas maneras, para celebrar al gaucho se realizarán algunos eventos por diferentes plataformas a través de Internet, y también con fuegos artificiales. 

Desde la parroquia “Nuestra Señora de las Mercedes”, tienen programada una misa virtual en el monumento al gaucho, a las 6 de la mañana, organizada por la parroquia “Nuestra Señora de las Mercedes”.

Cabe destacar que el 2019 se inauguró en el acceso a la ciudad de esa localidad, el monumento más grande de la Argentina en su honor, con  9 metros de altura.

Por otro lado,  a la hora cero habrá un espectáculo de fuegos artificiales en el predio ubicado sobre la ruta 123, sin permitir a los creyentes acercarse al santuario, según indicó a República de Corrientes el intendente de Mercedes, Diego Caram. 

En los último 30 años, la devoción al Gauchito Gil se expandió y se convirtió en el santo pagano más querido de la Argentina. El 8 de enero del año pasado asistieron más de medio millón de personas al santuario. 

 

COMPARTIR: