Lunes 27 de Septiembre de 2021

SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

6 de enero de 2021

La Nación respondió sobre el estado de recursos financieros para los productores tabacaleros de la provincia

En respuesta a una nota emitida el pasado 29 de diciembre de 2020 por la Unidad Coordinadora Provincial del Tabaco, donde se solicitaba una reunión y precisiones sobre los recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET), la Nación emitió un pormenorizado detalle sobre la disponibilidad general de fondos para el sector y el estado de las tramitaciones.

En líneas generales, desde la Subsecretaría de Agricultura se explicó que las transferencias se realizan siempre de acuerdo a la disponibilidad financiera; y de esta manera se ratifica lo que viene siendo expuesto por el interventor del Instituto Provincial del Tabaco (IPT), Ing. Cristian Vilas, y el ministro de Producción, Ing. Claudio Anselmo, sobre la gestiones que desde la Provincia se venían realizando. 

 

Así, el interventor Vilas recibió hoy (martes 5 de enero) una nota firmada por el coordinador de la Subsecretaría de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Magyp), Ing. José Vilariño. En la misma se respondió a la nota enviada el pasado 29 de diciembre, firmada por Vilas (IPT), Roberto Segovia (Cámara del Tabaco) y David Micelli (Cooperativa de Tabacaleros), a través de la cual se solicitaba una reunión con autoridades nacionales y precisiones sobre disponibilidad de recursos de la provincia del 20% y el 80% del FET. 

Entre los puntos más salientes, desde la Coordinación se indicó que se mantuvieron “reuniones informativas respecto de la ejecución presupuestaria y de la disponibilidad de fondos de la Provincia de Corrientes”, en las que se describió el estado de avance de las tramitaciones del Subcomponente “Reconversión Tecnológica de los Productores del Rio de Santa Lucia”, así como de las transferencias de Retribución al Productor Tabacalero”.

Se consignó que “respecto de la Retribución al Productor Tabacalero para la provincia de Corrientes se charló de las grillas de precio aprobadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y del valor de las mismas, el cual asciende a $ 39.082.607,13. De esta suma, se transfirió durante el año 2020, la suma de $ 24.800.000”. Asimismo, se aclaró que “restaban transferencias de recursos de la tercera grilla (desde fines del mes de diciembre, se encuentra en trámite la suma de $ 10.300.000)”.

Indicaron que “a título informativo se brindó el valor que falta pagar de la tercera grilla, el cual es de $ 3.982.607,13”. Y se aclaró que “la suma de la tercera grilla que resta girar podrá ser transferida en función de la disponibilidad de la provincia en los recursos del 80%, a solicitud del organismo responsable provincial”.

“Respecto de la cuarta grilla de precio la misma no está aprobada por resolución, motivo por el cual el saldo de recursos de precio de la cuarta grilla no se puede girar hasta tanto se disponga de la resolución aprobatoria. Sin embargo, a título informativo, se estima que el valor de la cuarta grilla correspondiente a la provincia de Corrientes será de $ 7.900.000”.

 Y respecto del Subcomponente “Reconversión Tecnológica de los Productores de la Región del Río Santa Lucía”, se informó que el mismo se encuentra “en trámite de aprobación”. Luego de aprobado, el citado Subcomponente “podrá ser ejecutado en función de la disponibilidad de recursos de la provincia en el 80%”.

Desde la Coordinación se aclaró que “en ningún momento se comprometió la transferencia del monto total a aprobar, quedando establecido que la misma será sobre la disponibilidad en el 80%”. Por último y en relación a la consulta de la disponibilidad financiera, se comunicó sobre la disponibilidad en los recursos del 80% y del 20% de la Provincia de Corrientes: 80% la suma de $ 240.709,40 y del 20% la suma de $ 181.271.368,52”.

COMPARTIR: