Sábado 18 de Septiembre de 2021

FUTBOL ARGENTINO

13 de enero de 2021

Fútbol argentino 2021: dos torneos, regreso de los promedios y clásicos todos los fines de semana

Los equipos de la máxima categoría del fútbol argentino ya tienen la hoja de ruta de 2021. Fechas y formatos de un año que no tendrá descensos, pero en el que los partidos contarán para los promedios, que volverán a usarse para definir quiénes bajarán en 2022. Habrá más previsibilidad que en un 2020 marcado por la pandemia del coronavirus: se jugarán 38 fechas en total en dos torneos. Uno, parecido a la Copa Diego Maradona, que dejó satisfechos a los dirigentes. El otro, una ronda todos contra todos.

Los clubes que ya no juegan por nada a nivel local ni internacional licenciaron a sus futbolistas. Algunos aprovechan el parate para resolver la burocracia pendiente y contratar entrenadores o secretarios técnicos. Todos saben que parte de los beneficios que brindó el coronavirus no se repetirán esta temporada. Los puntos tendrán más valor, porque habrá promedios. Habrá 26 equipos (los 24 actuales más dos ascendidos de la Primera Nacional, que terminará a principios de febrero) y se comenzará a jugar el 14 de febrero.

Los clubes serán divididos en dos zonas de acuerdo a sus clásicos. Por ejemplo: River irá a una y Boca a otra; Independiente a una y Racing a la otra. Así, cada zona tendrá 13 equipos. Se jugarán seis partidos por zona cada fin de semana. Y el equipo de cada zona que quede libre, se medirá con su clásico rival en el partido interzonal. Así, volverán los clásicos. Al finalizar la etapa regular, se clasificarán los cuatro primeros de cada zona a los cuartos de final. Los ganadores accederán a las semifinales y así hasta la final. "El torneo durará hasta mayo y después habrá un descanso por la Copa América", confirmaron en la Liga Profesional.

Fútbol y TV: después de las disputas judiciales y los dardos mediáticos, la AFA y Liga Profesional renovaron con Disney hasta 2030

Queda por saber qué ocurrirá en el caso de que un equipo argentino gane la actual Copa Libertadores y deba viajar a Qatar para disputar el Mundial de Clubes. O incluso con los dos equipos que suban desde la Primera Nacional. Lo más probable es que, para darles tiempo de descanso, estos equipos empiecen más tarde. El torneo aún no tiene nombre ni tampoco fue oficializado.

Luego de la Copa América, que la Argentina co-organizará con Colombia, los 26 equipos de primera jugarán otro torneo corto y hasta fin de año. Para la segunda competencia de 2021 no habrá dos zonas, sino una. Todos contra todos, 13 partidos por fin de semana. Y con un clásico por fecha. Así, entre el 14 de febrero y mediados de diciembre, cuando termine la segunda competencia, cada equipo de la Liga Profesional habrá jugado al menos 38 encuentros: 13 del primer torneo y 25 del segundo. De esta manera, los dirigentes se garantizan cumplir con lo que pide el contrato de los derechos de TV: diez meses de fútbol. El regreso de los promedios y la vuelta de los clásicos también contribuyen a aumentar el atractivo por la competencia.

Si bien todavía no hubo comunicación oficial por parte de la Liga Profesional, se espera la confirmación del cronograma una vez que concluya la Copa Diego Maradona, un formato que terminó rindiendo bastante mejor de lo esperado. "Fijate que llegaron a la final un equipo con un presupuesto súper millonario (Boca) y otro que se decidió por potenciar a sus juveniles y le salió bárbaro (Banfield)", recordaron en la Liga.

En 2021 los clubes de primera tendrán otro motivo para sonreír: la semana que viene recibirán el adelanto de US$ 30 millones de Disney por la renovación del contrato de los derechos locales de TV. El acuerdo, que originalmente vencía en 2027, fue prorrogado hasta 2030. El dinero será repartido en partes iguales entre los 26 equipos de la élite, por lo que cada club recibirá algo más de US$ 1 millón. Algo parecido ocurre con el convenio de los derechos internacionales, renovado con Torneos, empresa que también pagará un adelanto. Así, 2021 viene con ingresos y competencias nuevas.

COMPARTIR: