Domingo 19 de Septiembre de 2021

COVID-19 EN CORRIENTES

13 de enero de 2021

Encarecido llamado del personal de la salud de Monte Caseros a la comunidad: “Sin su ayuda, no vamos a poder”

Profesionales de la salud de Monte Caseros pidieron “ayuda” a la comunidad ante “este momento duro” para la ciudad del sureste provincial, donde se registra un brote de covid-19, con 46 nuevos casos en las últimas 24 horas y un total de 89 activos, según el parte epidemiológico de la Provincia.

“Somos muy poquitos, como ustedes saben. Somos los mismos [los] que estamos en el hospital, en los sanatorios, en las salitas, y pedimos colaboración porque hay que hacer un seguimiento de los pacientes positivos, de los grupos familiares”, dijo la médica Karina Astarloa.

“Somos muy poquitos los que hacemos eso y se va complicando. Se va complejizando y día a día van apareciendo. Ahora aparecieron 46 casos y mañana hisopamos de nuevo. No queremos que se haga una bola de nieve, porque vamos a estar complicados para manejar”, advirtió la profesional, según publica Monte Caseros Online.

Astarloa pidió a la comunidad cacereña que “se mueva lo justo y necesario”, ante las medidas de restricción impuestas en la localidad. “No salgan si no tienen que salir. A veces, vemos familias enteras que van a los sanatorios, pedimos esa colaboración”, dijo y aconsejó entrar “de a uno” en los supermercados y se haga la cola afuera”. 

La médica explicó que los contactos estrechos con un positivo de covid-19 deben “cumplir 10 días de aislamiento por más que [el test] haya salido resultado negativo”.

“Un hisopado negativo no me libera del aislamiento. Son 10 días mínimamente sin síntomas. Si el día 10 se empieza con síntomas, habitualmente se vuelve a hisopar y ahí se toman las decisiones del caso”, remarcó.

Marcelo Ceccato, médico, dijo que hay en Monte Caseros “101 casos activos y 600 contactos estrechos aislados, más sus grupos familiares convivientes”, al describir la situación en la localidad, donde continúan con los hisopados masivos. 

Ceccato pidió que, “ante la presencia de sintomatología que el ciudadano crea que pueda ser compatible con covid-19 (fiebre, dolor de garganta, tos, pérdida de gusto, olfato, diarrea) con estrecho o sin estrecho, no concurra al hospital, no concurra tampoco a la parte privada, tenemos los números del call center, que funcionan las 24 horas”.

“La atención es permanente. Tengan paciencia, somos pocos, somos los que ven, somos los que hay. Tenemos muchísimas llamadas telefónicas y a todas vamos a contestar, aconsejar, guiar y resolver de la mejor manera el problema”, señaló.

El profesional recordó que el 2 de enero Monte Caseros registró “el primer caso activo y el 12 de enero hablamos de 101 casos activos. En diez días, saquen la cuenta cómo se ha multiplicado el virus”, planteó.

“Encarecidamente, les pido: todos estamos cansados, agotados. Les puedo asegurar que todo el equipo está trabajando denodadamente las 24 horas, pero solos no podemos. Necesitamos la ayuda de cada una de las personas que están de aquel lado, sin la ayuda de ustedes, ciudadanos de Monte Caseros, no vamos a poder”, agregó. 

“Necesitamos encarecidamente que nos ayuden, ¿de qué manera? Responsabilidad individual, nada más”, dijo Ceccato y añadió: “Por favor, en este momento duro para nuestro Monte Caseros, responsabilidad individual, ayúdennos”.

COMPARTIR: